domingo, 11 de mayo de 2014

mayo 11, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 11-V-14

LOS DELINCUENTES han puesto una cortina de hierro en Tamaulipas, ante el recrudecimiento de la violencia, principalmente en Reynosa y ahora en Tampico. Apenas pasaron unas horas de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, diera a conocer la elaboración de un plan federal de rescate del estado, cuando los criminales salieron a las calles a sembrar terror y confrontarse entre ellos y con las fuerzas federales. La información del gobierno tamaulipeco, a cargo de Egidio Torre Cantú, es escasa y parece seguirle el juego a la cortina de hierro de los delincuentes, nos dicen. Lo más que se ha atrevido a decir la autoridad local en un comunicado es que la violencia es “consecuencia de las pugnas internas” de los grupos criminales. ¡Vaya noticia!

LA CUENTA regresiva comenzó en los cuartos de guerra de los aspirantes a la presidencia del PAN. Gustavo Madero y Ernesto Cordero tienen una agenda muy apretada para la semana entrante, con cierres de campaña en distintas partes del país. Como ninguno quiere mostrar sus cartas o sus debilidades antes del 18 de mayo, pues no tienen programado ningún acto masivo, nos dicen. Al interior del partido hay dos preocupaciones centrales en la recta final de la batalla: la comisión nacional de elecciones, a cargo de Francisco Gárate, busca que más de 50% de los militantes salgan a votar el próximo domingo, para evitar un fracaso en la organización de los comicios, y la cúpula panista no quiere que el resultado sea impugnado en tribunales electorales. Pero el tufo de la inconformidad está presente, nos dicen.

UNA DE las zonas del país más disputadas por los panistas será el Bajío. Ernesto Cordero tiene amplias posibilidades de ganar en la región, por la operación política de su compañero de fórmula, Juan Manuel Oliva. Don Ernesto cuenta con el respaldo de los ex gobernadores Alberto Cárdenas y Francisco Ramírez Acuña. Madero tiene el apoyo del ex mandatario Emilio González, que no dejó buenos recuerdos a los panistas jaliscienses y que perdió la gubernatura. Los corderistas apuestan a ganar Jalisco y Guanajuato, situación que conoce bien el equipo de don Gustavo. Sin embargo, los maderistas dicen que en otras regiones de México no les verán ni el polvo, nos comentan.

LA MESA de las leyes secundarias de la reforma político-electoral en el Senado cierra este domingo las reglas para los comicios estatales, en una estructura a cargo del Instituto Nacional Electoral, de acuerdo con los pronósticos de las bancadas que dirigen el priísta Emilio Gamboa, el panista Jorge Luis Preciado y el perredista Miguel Barbosa. Los legisladores participantes han puesto conocimiento jurídico, legislativo y político. Y así se empezaría a despejar el camino para que pasen las leyes secundarias en materia energética, el interés principal del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, en su relación con el Congreso. Hasta el momento...

DENTRO de la bancada del PRD en San Lázaro se prendió la alerta anticrimen, por el atentado que sufrió el legislador mexiquense Ramón Montalvo. Legisladores amarillos han tenido que cambiar sus teléfonos celulares, ante llamadas intimidatorias de criminales, y modificar sus hábitos y rutas para no ser blanco de los delincuentes, nos explican. Por supuesto, otros grupos parlamentarios no están exentos de la situación de inseguridad que se vive en distintos puntos de México. Sobre el estado de salud de don Ramón, quien recibió cinco impactos de bala, nos dicen que las próximas 78 horas serán cruciales.