miércoles, 25 de septiembre de 2019

septiembre 25, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 25 de septiembre de 2019.- Durante 30 años, el cubano maestro internacional Ramón Huerta Soris ha sido unos de los principales promotores del deporte ciencia en Yucatán, por ese motivo, la edición 26 el Torneo Abierto de Ajedrez “Don Modesto Castellón Castellanos” le rendirá un merecido homenaje, durante su celebración del 11 al 13 de octubre próximo en la Unidad Deportiva de Francisco de Montejo.

Lo anterior se informó en la presentación oficial del tradicional torneo en memoria de uno de los ajedrecistas más dominadores en la historia de este deporte en el Estado, en la que se dio a conocer que participarán más de 250 jugadores de Cuba, Venezuela y México.

El reconocimiento a Huerta Soris consistirá en que la categoría estelar o magistral del torneo lleve su nombre, como resultado de las enseñanzas hechas a los largo de tres décadas. La decisión se tomó en coordinación entre el Ayuntamiento de Mérida y la Asociación Yucateca de Ajedrez.


El CP Jesús Aguilar y Aguilar, Subdirector de Deportes del Ayuntamiento de Mérida, en representación del alcalde Renán Barrera Concha, anunció la participación de destacados ajedrecistas, como son el GM cubano-mexicano Juan Carlos González Zamora, el MI cubano Diasmany Otero Acosta, el MI Benjamín Góngora Montes, la WGM Lisandra Teresa Ordaz Valdez, el MF venezolano Alexander Hernández Hernández, el MF Julio César Díaz Rosas, el MF cubano Julio Morella Cabrera, el MF yucateco Sion Galaviz Medina, quien el año pasado quedó quinto en la categoría magistral.


También dio a conocer que se aumentó la bolsa a repartir, que ahora tendrá un monto de $71,300 pesos, ya que los tres primeros lugares de las categorías infantiles tendrán un premio económico, además de la moneda conmemorativa.

“Hoy en día estamos unidos con el ajedrez, a través de la Asociación y su presidente Daniel Zacarías Martínez, quien desde siempre ha sido un promotor importante de su disciplina, y por eso caminamos juntos y coordinados por el bien de la ciudad”, dijo Aguilar y Aguilar.

El representante del alcalde Barrera Concha también destacó el momento que vive el ajedrez en el Estado, ya que fue líder de la Olimpíada Nacional 2019 con 26 medallas, de las cuales 13 fueron de oro, y el hecho de que a nivel nacional se encuentren entre los mejores Estados de afiliación, ya que con 18 clubes tienen poco más de 280 ajedrecistas inscritos.

“Somos un Estado que gusta del ajedrez, y que mejor que lleguemos a 26 ediciones de promover éste deporte en memoria a un gran ajedrecista. Debo agradecer igual el espacio que el Ayuntamiento de Mérida le brinda a nuestros niños y jóvenes con éste torneo”, dijo Zacarías Martínez.

La regidora Karem Achach Ramírez, en su carácter de Presidenta de la Comisión de Deportes del Ayuntamiento de Mérida, dijo sentirse contenta de que el deporte en la ciudad sea fuertemente impulsado, y que niños y jóvenes como David Maykok Bates y Santiago Zacarías Rodríguez tengan la oportunidad de enfrentarse a jugadores de alto nivel.

Para Maykok es la primera vez que participará en el torneo, por lo que se siente emocionado, y en el caso de Santiago ya será la tercera ocasión y espera demostrar el nivel que lo llevó a adjudicarse el bronce en el panamericano Sub 12.

En el presídium también estuvo Wílberth Villanueva Castillo, árbitro principal del torneo, y quien es uno de los principales promotores de ajedrez, a través del Club Benito Juárez de Ajedrez.

0 comentarios:

Publicar un comentario