miércoles, 25 de septiembre de 2019

septiembre 25, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 25 de septiembre de 2019.- La activista Rigoberta Menchú Tum resaltó el liderazgo que demostró el Gobernador Mauricio Vila Dosal al traer a Yucatán la 17 edición de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, colocando al estado como referente de armonía y tranquilidad.

Después de participar en este encuentro considerado el más importante en construcción de paz, la también reconocida con el Premio Nobel 1992 destacó que las actividades de la Cumbre se vivieron en un clima de tranquilidad, por lo que felicitó el trabajo realizado antes y durante esta reunión mundial que dejó ver que en las calles de Yucatán se respira paz.

De igual manera, la laureada de Guatemala indicó que gracias al liderazgo que demostró el Gobernador y su equipo de trabajo, encabezado por la titular de la Secretaría de Fomento Turístico, Michelle Fridman, Yucatán demostró que tiene la capacidad y está listo para recibir reuniones de este nivel.
El Gobernador Mauricio Vila Dosal con Rigoberta Menchú.
“Yucatán se engalana porque aquí hay energías muy positivas para recibir una Cumbre de Premios Nobel de la Paz, pues no siempre se juntan tantos laureados como en esta ocasión y estar aquí nos dio la oportunidad de coordinar nuestro trabajo y acciones”, indicó.


En ese sentido, Menchú Tum indicó que lo que más disfrutó de esta edición de la Cumbre Mundial fue la calidez con la que los yucatecos y el Gobierno del Estado recibieron a la gente de todo el mundo y especialistas en diversos temas que se dieron cita para hablar sobre la paz, lo que pone a México, especialmente a Yucatán, como un importante actor por la paz en América Latina.
   
Rigoberta Menchú Tum recibió el Premio Nobel de la Paz en 1992 en reconocimiento a su trabajo por la justicia social y la reconciliación etnocultural basada en el respeto de los derechos de los pueblos indígenas.

Junto con otros 30 laureados, número histórico de Premios Nobel de la Paz reunidos en una Cumbre, la activista de Guatemala tuvo importante presencia en el programa de actividades, con intervenciones en los plenos “Demografía global, personas en movimiento”, “Celebrando nuestras diferencias”, así como en el foro “Las mujeres y la paz”.

Además, junto con los otros 29 laureados suscribió una declaratoria que designó a Yucatán como un “Estado de Paz”, lo que lo convirtió en el primero con este nombramiento, ya que antes sólo se había otorgado a ciudades y países.

La edición 17 de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel, que se realizó del 19 al 22 de septiembre en Mérida, contó con la participación de más de 1,000 estudiantes de diferentes partes del mundo y 180 docentes en su Programa de Jóvenes "Liderando con el ejemplo", así como la asistencia de más de 12,500 personas en sus 44 talleres, foros, plenarias y un programa de periodismo.

Hay que recordar que este evento de talla internacional se ha realizado en ciudades importantes como París, Berlín, Barcelona, y Roma, por mencionar algunas.

0 comentarios:

Publicar un comentario