miércoles, 25 de septiembre de 2019

septiembre 25, 2019
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre de 2019.- ONU Mujeres México así como organizaciones feministas se sumaron a las celebraciones por la despenalización del aborto en Oaxaca, lo que calificaron como “histórico" al convertirse en la segunda entidad en hacerlo, poco más de 12 años después de la capital del país.

La agencia de las Naciones Unidas en México en su cuenta de Twitter felicitó a las oaxaqueñas por el avance en los derechos humanos de las mujeres.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) señaló que "Oaxaca hace historia y aprueba la reforma al código penal del estado para permitir la interrupción del embarazo durante las primeras doce semanas de gestación”.

(Captura de pantalla de la página del Congreso de Oaxaca)

Destacó que la despenalización del aborto en ese estado "es un acto de justicia social que amplía libertades y protege la vida y la salud de las mujeres que viven en una de las entidades con grandes brechas de desigualdad; ahora, quienes se encuentran en mayores condiciones de marginación y vulnerabilidad tendrán acceso al servicio de aborto sin poner en riesgo su salud y su vida, y dejarán de ser perseguidas por el Estado”.

Confió en que sea "un referente para las entidades que aún criminalizan a las mujeres y cometen violaciones a sus derechos humanos".


Recordó que en México, solo el aborto por violación es legal en todo el país y, a partir de ahora, en ese estado que se suma a la Ciudad de México "para permitir el aborto por voluntad de la mujer. En el resto del país, dependiendo de la entidad, se puede acceder al aborto por otras causales como riesgo a la vida, a la salud, alteraciones graves en el producto y razones socioeconómicas”.

Destacó que el aborto inseguro continúa siendo la cuarta causa de muerte materna en México y en todos los estados del país las mujeres son criminalizadas por interrumpir sus embarazos.

Oaxaca -continuó- "es una de las entidades que en 2016 registraron una mayor Razón de Muerte Materna (44.3) y, según datos oficiales obtenidos por GIRE , de enero 2007 a diciembre de 2016, ahí 5 mujeres fueron denunciadas, 7 enfrentaron juicios penales y 3 fueron sentenciadas por aborto”.

A la celebración se sumaron el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Católicas por el Derecho a Decidir, Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, Equis Justicia para las Mujeres, la Red Nacional de Refugios así como activistas y organizaciones de diversos estados del país. (La Jornada)

0 comentarios:

Publicar un comentario