viernes, 13 de septiembre de 2019

septiembre 13, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 13 de septiembre de 2019.- Tras brindar una respuesta oportuna y eficaz en las actividades de prevención, control y combate de incendios forestales, 60 brigadistas rurales recibieron cheques nominativos por una suma total de un millón 305 mil 720 pesos por su importante labor al proteger el patrimonio, así como salvaguardar la vida de las y los yucatecos.

Al encabezar el acto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, reconoció el esfuerzo y la valentía de quienes enfrentaron los siniestros que impactaron el territorio.

Acompañado del suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Carlos González Barrio, el funcionario subrayó que, a pesar de las fuertes temperaturas, las conflagraciones fueron controladas. Por ello, "quiero agradecer el esfuerzo que han hecho todos ustedes, ya que se evitaron serios problemas", dijo.


Estamos cumpliendo con las indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal de trabajar de manera coordinada con los diferentes niveles de la administración pública, porque con el esfuerzo de cada uno pudimos prevenir afectaciones severas, tanto en lo económico como de vidas humanas, indicó.

Ante el subsecretario Roberto Carlos Tolosa Peniche y el director de Agricultura, José Manuel Bolio García, ambos de la Seder, transmitió las felicitaciones del titular del Poder Ejecutivo a los brigadistas.

Por su parte, González Barrio destacó las operaciones conjuntas de las instancias federales, estatales y municipales que contribuyeron a esta valiosa tarea. Mientras que Jesús Enrique Alcocer Basto, coordinador Estatal de Protección Civil, señaló la estrecha alianza que se estableció entre los organismos que integran el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales.

En esta temporada se instalaron seis brigadas, cada una conformada por 10 elementos, en los municipios de Oxkutzcab, Tzucacab, Motul, Chemax, Tekal de Venegas y Tizimín, en la comisaría de Colonia Yucatán, para realizar brechas corta fuego y aperturas de guardarrayas, entre otras actividades.

Su trabajo fue notorio, ya que este año se presentó un incendio atípico en Celestún, evento en el cual se contó con el apoyo de un helicóptero porque el siniestro tuvo lugar en una zona pantanosa. En este caso, la respuesta inmediata del personal fue clave para evitar que se dañara la reserva ecológica que se encuentra en las proximidades.

En esta ocasión, se entregó el 60 por ciento del pago total a cada uno de los brigadistas y se espera que para el mes de octubre reciban el 40 por ciento restante.

0 comentarios:

Publicar un comentario