viernes, 13 de septiembre de 2019

septiembre 13, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 13 de septiembre de 2019.- El amor hacia la tierra del Mayab, plasmado en la vida y obra de Antonio Mediz Bolio, se recordó esta mañana en la ceremonia de conmemoración de su 62 aniversario luctuoso, realizada ante su busto ubicado en el Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA).

En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, acompañada por familiares del homenajeado, encabezó el evento, donde recalcó que rememorar el legado y contribuciones de Mediz Bolio nos debe motivar para hacer más por nuestro estado y país.

Ante la nieta y bisnieto del tributado, Josefina Peón Mediz Bolio y Francisco Solís Peón ("Pancho Cachondo"), la funcionaria incitó a las y los estudiantes presentes, de la secundaria del Centro de Formación Básica y Sensibilización Artística, a la creación del arte. Además, recalcó que actualmente se trabaja en favorecer las condiciones para que la juventud pueda llegar tan lejos, como lo hizo el conmemorado.

En su turno, Solís Peón indicó que su bisabuelo era un poeta rebelde y soñador al que le dolían las diferencias sociales que marcaron su época. El orador hizo un llamado a las y los asistentes a construir una sociedad tal como lo hubiera hecho Mediz Bolio, como una hermosa ceiba "en la que todos y cada uno seamos una hoja comunicados a través de las ramas, pero siempre convergiendo en un frondoso tronco, sólidamente arraigado por nuestras raíces históricas".


Como parte del programa, el investigador Carlos Bojórquez Urzaiz leyó un fragmento publicado en Ocho Ensayos Mayistas, autoría del ilustre escritor, en el que describe el delicado trabajo de las abejas, la miel y las flores del terruño, unión que equipara a la labor igualitaria del pueblo maya para el bienestar común.

Por su parte, la jefa del Departamento de Fomento y Promoción Editorial de la Sedeculta, Nadia Pérez Basurto, realizó la lectura de un fragmento del poema Canto del árbol bueno y el árbol malo, del colibrí, del girasol y de la campánula, autoría de Mediz Bolio. Además, los Trovadores de Yucatán interpretaron Yukalpetén y Caminante del Mayab.

Finalmente, se colocó una ofrenda floral al pie del busto del artista y se montó la primera guardia de honor, a cargo de Millet Corona y los mencionados familiares, así como de la directora del CEBA, Corazón Sánchez Aguilar, y la presidenta de la Comisión de Arte y Cultura del Congreso del Estado, Paulina Viana Gómez.

Complementaron, el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, y la representante de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Carlota Storey Montalvo. También participó Estela Suárez Bolio, a nombre de Georgina Cuevas Cárdenas, directora del citado colegio.

Acudieron a la ceremonia el secretario técnico de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Salvador Camino Eljure, y el consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Luis Parra Arceo.

0 comentarios:

Publicar un comentario