viernes, 13 de septiembre de 2019

septiembre 13, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 13 de septiembre de 2019.- “Llamamos héroes a quienes se han distinguido por sus hechos extraordinarios y por su grandeza, dignos de ser elevados más allá del tiempo. Los jóvenes mexicanos, en proceso de formación militar, defendieron estoicamente a la patria, acto que debe ser recordado por las nuevas generaciones”, señaló el comandante de la X Región Militar, general de División, Diplomado de Estado Mayor (DEM) Víctor Hugo Aguirre Serna, en el 172 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

El evento fue presidido por la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, quien estuvo acompañada por el vicealmirante al mando de la IX Zona Naval, Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, representantes de las fuerzas de seguridad pública de Yucatán, así como alumnas y alumnos de la primaria “Venustiano Carranza”.


En su mensaje como orador del evento, Aguirre Serna enfatizó que la nación es cuna de héroes, enunciando el hecho histórico en el que los próceres defendieron el Castillo de Chapultepec, cuando actuaron más allá del cumplimiento del deber y ofrendaron su vida por el honor y la soberanía del territorio.

El asalto al recinto fue por varias divisiones norteamericanas comandadas por tres generales que marcaban una superioridad a las fuerzas mexicanas. Pero los cadetes, fieles a las costumbres y formación castrense, se rehusaron a abandonar su Colegio, conscientes de que su determinación implicaba sacrificar sus vidas, agregó.


Los nombres del teniente Juan de la Barrera y de los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Francisco Márquez quedaron grabados con letras de oro en la historia de nuestra nación, recalcó.

Previo al pase de lista y guardia de honor, Aguirre Serna destacó que los hechos que marcaron y cambiaron el rumbo de nuestro país, dieron paso a instituciones fuertes como las Fuerzas Armadas Mexicanas, cuya misión es coadyuvar en el desarrollo integral de la nación.

“La sangre derramada generosamente por los Niños Héroes es la herencia para que las actuales generaciones vivamos en paz y libertad, sacrificios que los pilotos, soldados y marinos entendemos, pues siempre estaremos dispuestos a servir con honestidad, trabajo y lealtad al pueblo del que somos parte”, finalizó.

En este marco, también se reconoció al entonces director del Colegio Militar, el general Mariano Monterde, quien, junto con los cadetes, estuvo prisionero durante dicha batalla, así como a los numerosos jefes, oficiales y soldados que ofrecieron sus vidas.

Además, por su participación con una poesía fanfarria, tres infantes del mencionado plantel recibieron una distinción de manos de Fritz Sierra en el parque de “La Mejorada”, donde se encuentra un monumento erigido en honor de los cadetes.

0 comentarios:

Publicar un comentario