viernes, 13 de septiembre de 2019

septiembre 13, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 13 de septiembre de 2019.- Como parte de sus estrategias para difundir entre la población las medidas preventivas necesarias durante la temporada de ciclones, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) entregó 50 mil materiales informativos en la costa e impartió pláticas en los 106 municipios del estado.

La entrega de los documentos informativos se realizó casa por casa, de propia mano de elementos de la dependencia, lo cual permite a las y los habitantes del litoral identificar los diferentes niveles de alerta que emiten las autoridades y saber qué hacer ante la proximidad de un fenómeno, según las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal para fortalecer a la entidad en la materia.


Los referidos avisos incluyen cinco colores: azul, cuando se ha formado un ciclón tropical; verde, si el meteoro puede acercarse a la región, o amarillo, para prevenir a la gente, ya que han aumentado las posibilidades de contacto con el territorio.

En cuanto al naranja, la afectación es inminente; implica retirada tierra adentro para las familias de la costa y, en cuanto a las personas cuyas viviendas no puedan soportar los vientos fuertes, en cualquier zona, se les recomienda acudir a un refugio temporal.


Finalmente, el rojo, cuando el fenómeno impacta. Se exhorta a toda la población a permanecer en un lugar seguro hasta que las autoridades indiquen que la contingencia ha pasado; cabe recordar que, en el ojo, las ráfagas se calman, pero su fuerza vuelve a incrementar cuando este pasa, por lo cual es importante apegarse a las instrucciones oficiales.

Asimismo, dichos materiales muestran que, dependiendo de la intensidad de sus vientos, un ciclón puede clasificarse como depresión tropical, tormenta tropical y huracán; este último tipo, a su vez, tiene una categoría, que va de la 1 hasta la 5.

En cuanto a las charlas de sensibilización, comenzaron en junio pasado, al inicio de la Temporada, y se llegó a todo el territorio estatal, fortaleciendo la cercanía de Procivy con la población. Todas estas acciones refuerzan la campaña que el Gobierno realiza a través de espectaculares, medios impresos y electrónicos, que también incluye mensajes en maya, inglés y francés.

Se recomienda a la población estar siempre informada sobre la actividad en el Golfo de México, el Mar Caribe y el Océano Atlántico, a través de las instituciones oficiales. Para dar seguimiento a la temporada de ciclones tropicales, se puede consultar la página yucatan.gob.mx/procivy, así como las redes sociales: Facebook, "Protección Civil Yucatán", y Twitter, @pcivilyucatan.

0 comentarios:

Publicar un comentario