sábado, 24 de agosto de 2019

agosto 24, 2019
MONTEVIDEO, Uruguay, 24 de agosto de 2019.- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, un incansable luchador contra el tabaquismo que enfrentó a las grandes industrias del mundo, padece un cáncer de pulmón, confirmó ayer viernes su médico tratante luego de que se le realizara una biopsia para diagnosticar la enfermedad.

"Se confirmó la presencia de un tumor maligno", informó su médico a través de un comunicado de la presidencia.

Vázquez, médico oncólogo de 79 años, se encuentra de momento "en excelente estado" y superó "sin complicaciones" la intervención, precisó.

En el tono tranquilo que lo caracteriza, el mandatario había anunciado el martes pasado que se le había descubierto un "nódulo pulmonar" con apariencia maligna, que le obligaría a internarse para tener un diagnóstico definitivo.




Vázquez, médico oncólogo de 79 años y que hizo de la lucha contra el cigarrillo uno de los ejes de sus dos mandatos, dijo en la sede de la Presidencia, en Montevideo, que el nódulo fue descubierto en su pulmón derecho gracias a una tomografía que se realizó en el marco de estudios médicos que se hace de manera periódica. 

Este viernes, el oncólogo tratante, Mauricio Cuello, señaló que el resultado definitivo estará disponible en los próximos días y que las futuras "conductas terapéuticas" dependerán de los resultados que arrojen los estudios que se le practican.

Vázquez gobierna Uruguay por segunda vez desde 2015 y su mandato concluye en marzo de 2020. Sorprendió al país en plena campaña presidencial con miras hacia unas reñidas elecciones, el próximo 27 de octubre.

"De aquí en más, en este tema paso a ser un paciente", dijo Vázquez el día que anunció el hallazgo del tumor, pero no hizo declaración alguna sobre su continuidad al frente del gobierno y se retiró saludando uno a uno a sus ministros. El comunicado de este viernes tampoco precisó si dejará el gobierno.

El jueves seguía al frente del despacho. La presidencia informó que Vázquez respondió una carta a su par colombiano, Iván Duque, sobre la propuesta de reelección del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Tan solo el 31 de julio pasado había sufrido la pérdida de su esposa, María Auxiliadora Delgado, que falleció repentinamente a los 82 años. Estuvo casado con ella desde 1964 y tuvieron tres hijos biológicos y uno adoptivo.

Desafió al gigante del tabaco

El mandatario pertenece al izquierdista Frente Amplio, que gobierna Uruguay desde 2005 y que accedió por primera vez al poder de la mano del propio Vázquez, cuyo primer mandato concluyó en 2010.

El presidente ha sido reconocido y premiado por su lucha contra el tabaquismo y consiguió convertir a Uruguay en el primer país libre de humo de tabaco en América Latina en 2006, y el quinto del mundo, al prohibir fumar en espacios públicos cerrados.

Luego de perder varios familiares de cáncer, durante sus administraciones Vázquez promovió sistemáticamente el aumento de impuestos a los cigarros para desalentar el consumo.

Impulsó la presentación única de la cajetillas de cigarros. Con esta medida, el 80% de la envoltura es dedicada a advertir sobre los peligros del consumo.

Más que una atractiva presentación de marca, los fumadores uruguayos de tabaco se tienen que conformar con paquetes que contienen imágenes de deformaciones del feto o de otras enfermedades humanas que abarcan la mayoría de la envoltura.

Esas políticas le valieron un fuerte encontronazo con la industria tabacalera, en particular con Philip Morris, que inició en 2010 un proceso de arbitraje contra Uruguay ante el CIADI, el organismo de solución de controversias comerciales del Banco Mundial en Washington.

En 2016 Uruguay ganó el polémico arbitraje internacional, luego de que Philip Morris acusara al país de violar un tratado de protección de inversiones con Suiza, país donde la firma de capitales estadounidenses tiene su sede fiscal. (AFP / Letra P)

0 comentarios:

Publicar un comentario