sábado, 24 de agosto de 2019

agosto 24, 2019
PROGRESO, Yucatán, 23 de agosto de 2019.- Como parte de los esfuerzos para recuperar las playas y frenar y revertir la erosión, el Gobierno del Estado realiza trabajos en los puertos de abrigo de Chuburná y Telchac, basados en estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los cuales forman parte de un proyecto en el que se invierten más de 14 millones de pesos.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó este día las obras de trasvase de arena en el puerto de abrigo de Chuburná, a través del sistema conocido como bypass, que consisten en la colocación de infraestructura para el traspaso de arena que fomenta su paso natural, a fin de recuperar espacio de playa. A la vez, estos trabajos también permitirán a los pescadores contar con un lugar seguro para el resguardo de sus embarcaciones, al remover la arena del canal de navegación.

Durante el recorrido de Vila Dosal, se explicó que, debido a la construcción de los muelles, se ha generado la erosión de la playa en la zona poniente, pues se obstaculiza el paso de arena que se produce naturalmente por las corrientes marítimas, por lo que a través de este sistema se moverá parte del material acumulado en el muelle oriente hacia esta zona afectada.


El Gobernador constató las primeras labores de este proyecto que contempla la instalación de la infraestructura para el movimiento de la arena, para lo que se estarán aplicando recursos por casi 8 millones de pesos en la obra física de los puertos de abrigo de Chuburná y Telchac, que consiste en la excavación y colocación de tubería de fija y flotante de 10 pulgadas para su traslado.

Posteriormente, estos esfuerzos se complementarán con la adquisición de una plataforma flotante y bombas especiales que permitirán la succión y absorción de la arena, la cual será colocada y acomodada de manera natural.

Es decir que, del total de la inversión, que es de más de 14 millones de pesos, se estarán aplicando cerca de 8 millones de pesos en la obra física, es decir la excavación y la colocación de la tubería, y el resto del recurso se empleará para la adquisición de la plataforma flotante e instalación de bombas para el traslado de la arena.

En Chuburná Puerto, el proyecto contempla el retiro de 4,812 metros cúbicos (m3) de material arenoso y 157 m3 de lecho marino, la colocación de 180 metros lineales de tubería fija y el encofrado a base de concreto puzolánico.

Mientras que, en Telchac Puerto se prevé la excavación de 1,312 m3 de arena, y 90 m3 de lecho marino, para la instalación de 120 metros lineales de tubería fija y otros 1,000 de tubería flotante móvil.

Estas labores permitirán mejorar la operatividad de los puertos de abrigo, garantizando la seguridad marítima de las embarcaciones que ahí operan al estar en mejor resguardo y permitir agilizar las operaciones en este puerto.

Al presentar detalles del proyecto a Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez, señaló que este plan beneficiará a un total de 6,142 pobladores de estos municipios y las zonas aledañas, quienes podrán gozar de zonas embarque más seguras y listas para afrontar la temporada de nortes que ya se encuentra próxima, pues en este periodo no es viable la realización de proyectos de este tipo.

Crespo Méndez reiteró que la intervención que se está realizando en ambos puertos de abrigo está respaldada por estudios de la UNAM y se estima que las labores concluyan en el mes de octubre.

En el evento también estuvieron presentes los alcaldes de Progreso, Julián Zacarías Curi y de Telchac Puerto, Alfredo Marrufo Díaz; así como el comandante de la IX Zona Naval, vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez; el capitán Regional de Puerto Progreso, Bernardo Crespo Silva; el secretario de Pesca y Acuacultura Sustentable, Rafael Combaluzier Medina; y el director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), Roger Echeverría Calero.

También, el director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Ricardo Alcocer Zapata; el Encargado de la Obra de la Empresa Remolcadores para Construcción, Óscar Flores Silva; así como Gilberto González, presidente de la Asociación Unidos por las Playas, y el Comisario de Chuburná, Gaudencio Damián Cab Ek.

0 comentarios:

Publicar un comentario