miércoles, 6 de marzo de 2019

marzo 06, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 6 de marzo.- En nombre de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano la diputada Milagros Romero Bastarrachea presentó un punto acuerdo que fue aprobado por unanimidad, para que esta Legislatura sea nombrada como LXII Legislatura de la Paridad de Género, con la finalidad de reconocer y resaltar el papel de la mujer en la sociedad a través de la historia.


Dicho punto de acuerdo contempla que se incluya en la plataforma de comunicación, así como en la documentación, papelería oficial y cualquier otro medio que utilice la soberanía, lleve la leyenda conmemorativa “LXII Legislatura de la paridad de género”.

Dijo que este punto de acuerdo se presenta en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, y tiene por objeto no seguir tolerando, ni justificando ninguna forma de discriminación hacia este sector.

La legisladora local indicó que este es el Primer Congreso Paritario en Yucatán, producto y resultado de todas las luchas, logros y las reformas a la ley que hoy buscan con acciones positivas, consolidar el papel de la mujer en la vida política, laboral y de los derechos humanos.

“Somos el fruto de las mujeres feministas como: Rita Cetina Gutiérrez promotora de educación en Yucatán, Felipa Poot Tzuc abogada indígena impulsora de políticas sociales, Rosa Torre González primera mujer en México en ocupar un cargo de regidora en México; Raquel Dzib Cicero, Beatriz Peniche Barrera y Elvia Carrillo Puerto, quienes fueron las tres primeras mujeres elegidas para formar parte de un cuerpo legislativo en México, entre otras”, enfatizó.

Comentó que en pleno siglo XXI, en algunos países aún se siguen vulnerando los derechos de las mujeres, ya que algunas aún requieren el consentimiento de su marido para acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva.

“En México hasta 1974 las mujeres necesitaban el permiso de su esposo para trabajar. En 45 países, no hay una legislación destinada al acoso sexual, en 49 no hay una ley específica para la violencia doméstica, y en 112 la violación conyugal no está penalizada”, expresó.

Romero Bastarrachea destacó que la igualdad de género es un principio jurídico universal plasmado en la Constitución y reconocido en diversos tratados internacionales de derechos humanos. Actualmente México está dentro de los 10 congresos con más de 40 por ciento de mujeres en su integración.

Recordó que en octubre del presente año, se celebrará el 66 aniversario del voto femenino en México, y les congratula que el Congreso del Estado este conformado por 12 diputadas de los 25 que integran el pleno, quienes están trabajando para reducir esa brecha de género.

“Estamos representando a todas las mujeres de Yucatán en este Congreso, pues venimos de diferentes corrientes ideológicas, niveles educativos, socioeconómicos, de votos directos, de forma plurinominal y otras que llegaron previo recurso ante los tribunales” subrayó.

Para las diputadas de Movimiento Ciudadano es nuestro deber velar por los sectores más vulnerables, y en nuestra plataforma política está el impulsar los derechos de las mujeres y luchar en contra de la discriminación, ya que estamos atender las causas de toda la sociedad yucateca. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario