miércoles, 6 de marzo de 2019

marzo 06, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 6 de marzo.- Con el objetivo de mejorar el cuidado de personas que presentan complicaciones en su metabolismo y fortalecer el combate contra la obesidad, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), distribuyó paquetes antropométricos en Valladolid y Chemax.


La titular de la Dirección de Nutrición de la SSY, Ileana Fajardo Niquete, área que opera este plan, explicó que, como parte de las indicaciones del titular del Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, de identificar lo prioritario, la estrategia se enfocará en las 25 demarcaciones que han sido identificadas con elevados rezago y pobreza, y que son las que presentan un mayor número de enfermedades crónicas relacionadas con los hábitos alimenticios.

Los recursos, que proceden de diversos programas de diabetes, servirán para fortalecer a los Centros de Salud, mediante la entrega de paquetes antropométricos de nutrición, así como para elevar la calidad del tratamiento que se brinda a pacientes que ya tienen complicaciones metabólicas, remarcó la funcionaria.

Con el apoyo que nos brinda el titular de la dependencia, Mauricio Sauri Vivas, continuó, atendemos a quienes tienen afecciones como diabetes, hipertensión arterial, dislipidemia y obesidad; esto abarca infantes y familias que presentan cuadros de desnutrición y pobreza.

La orientación será con comidas e insumos que la gente conoce y tiene en su propio patio. Los paquetes incluyen básculas, estadímetros y baumanómetros, estos últimos para medir presión arterial; también, réplicas de alimentos que realizó una empresa yucateca y equipo médico para mejorar las consultas, además de que se capacitará al personal para implementar estrategias más eficaces en el primer nivel de atención.

El próximo viernes 8, se visitará Tizimín y Temozón; el lunes 11, Umán, Kanasín, Tecoh y Acanceh; el miércoles 13, Ticul, Oxkutzcab y Tekax; el viernes 15, Motul y Progreso y el martes 19, Tekom, Tixcacalcupul y Chikindzonot.

De igual forma, el miércoles 20, Yaxcabá y Mayapán; el viernes 22, Peto y Tahdziú; el lunes 25, Maxcanú y Halachó; el miércoles 27, Tixkokob e Izamal, y el viernes 29, Hununcmá. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario