jueves, 14 de marzo de 2019

marzo 14, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 13 de marzo.- Debido al aumento en la incidencia y al aumento en el tono por acoso sexual callejero a las mujeres, el Dip. Víctor Merari Sánchez Roca, manifestó que se deben de tomar las medidas necesarias para frenar este tipo de violencia en todos los municipios del Estado.


—Cada vez las acciones (de acoso sexual callejero contra las mujeres) son más agresivas, son de mayor nivel —expresó durante su intervención en la sesión del Congreso—. Antes eran sólo palabras ofensivas, ahora hay reportes que han sido tocadas, han sido grabadas o fotografiadas, y esto pasa en todo el Estado, no sólo en el Centro Histórico y en las calles de Mérida.

—Es un tema que ha encendido alertas —recalcó—. En septiembre pasado, el Congreso aprobó el exhorto que presenté dirigido a todos los ayuntamientos del Estado para que en el ámbito de sus responsabilidades endurezcan los castigos, modifiquen sus reglamentos y bandos de buen gobierno, contra los responsables de estas acciones y se castigue con arresto de 24 horas. Hay que darles las herramientas a los jueces calificadores para que puedan castigar mediante acciones administrativas, arresto e incluso pláticas impartidas por los diferentes institutos municipales o estatales de la mujer para que estas personas (los agresores) entiendan que no es un comportamiento normal.

Asimismo, felicitó a los yucatecos que mediante redes sociales hacen campañas de apoyo a las mujeres y citó como ejemplo a las empresas que se han autodenominado locales seguros y que ponen a disposición de las que se sientan en peligro, tanto los espacios para resguardo, como a su personal para que las acompañe. Incluso, hay restaurantes que ofrecen sus vehículos de entrega para transportarlas.

—Según datos de la Secretaría de la Mujer, prácticamente todas las mujeres se sienten inseguras en las calles —expresó—. Es de reconocerse la participación social de los yucatecos pero también hay que aceptar que hace falta trabajo y que las autoridades somos quienes debemos de tener la principal responsabilidad de mantener seguras a nuestras mujeres.

Recordó que el Ejecutivo estatal dio a conocer la semana pasado su propuesta en materia de la seguridad para las mujeres por lo que espera que el Congreso estará discutiendo en breve este proyecto, por ejemplo, para aumentar castigos sobre violencia laboral o las que sufren violencia por parentesco. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario