jueves, 14 de marzo de 2019

marzo 14, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 14 de marzo.- Brindar certeza y seguridad con diálogo abierto es el único camino que tenemos para transformar a Yucatán y para que a México le vaya bien, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante la ceremonia en la rindió protesta la nueva directiva de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).


Durante el acto, el mandatario recapituló las acciones que, desde el inicio de su administración en octubre pasado, se han impulsado para la expansión de la industria en el estado y generar las condiciones que permitan continuar atrayendo más inversiones a la entidad, que se convertirán en más y mejores empleos, que contribuyan a combatir la pobreza.

Ante el vicepresidente nacional de Canacintra, José Antonio Centeno Reyes, el titular del Poder Ejecutivo remarcó que estas acciones junto con otras que se estarán desarrollando en breve reforzarán los proyectos que se están realizado para seguir detonando el crecimiento económico sin precedentes, que está viviendo la entidad.

En presencia del nuevo presidente del organismo empresarial, José Alberto Abraham Xacur, quien sustituye a Juan Manuel Ponce Díaz, y los industriales yucatecos, Vila Dosal señaló que para mantener este rumbo es necesario conservar los altos niveles de seguridad, por lo que recordó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fue una de las tres dependencias que obtuvo un incremento sustancial en su presupuesto, que alcanzó los 423 millones de pesos.

Esto permitirá contratar a 300 nuevos elementos para llegar a los 4,300 policías, adquirir 350 nuevas patrullas y arrendar un helicóptero para blindar  la frontera con Quintana Roo, puntualizó.

En su mensaje, el Gobernador indicó que la corporación policíaca está concluyendo un proyecto que contempla el aumento del número de cámaras de seguridad, de 2,248 a 5,768, distribuidas en los 106 municipios, que buscará la seguridad en toda la entidad de manera efectiva, para la cual ya se analizan diferentes mecanismos, pues esta acción requiere de una inversión de 2,000 a 2,500 millones de pesos.

Además, para otorgar certeza jurídica a las empresas establecidas en Yucatán se creó junto con la SSP, la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Tribunal Superior de Justicia local (TSJYUC), la Mesa de Trabajo Multidisciplinaria para fortalecer el sistema legal con el fin de que se mejoren los procedimientos y se combata la impunidad. 

Muestra de la ventaja competitiva que representa la seguridad, Vila Dosal abundó en la llegada de 7 nuevas inversiones, las cuales en conjunto suman 5,542 millones de pesos, y que crearán 10,570 empleos directos y 34,700 indirectos en todo el estado, al tiempo de mencionar que más empresas de países como Estados Unidos, India, Japón y Corea han mostrado interés de establecerse en Yucatán.

Hoy los yucatecos vivimos en un clima de seguridad que prácticamente no se cuenta en ningún otro lado del país. Por ello, la mejor estrategia y la mejor inversión que se puede hacer en el estado es estar un paso adelante de los delincuentes, porque si se ofrece seguridad, llegan nuevas inversiones, remarcó ante representantes legislativos, de cámaras industriales del estado y empresarios.

El turismo es otro de los sectores económicos que más ha crecido en Yucatán, demostrado con un crecimiento en el promedio de ocupación hotelera, que alcanzó el 60.8% al cierre de 2018, el movimiento de pasajeros en el Aeropuerto Internacional rondara las 2.5 millones de personas y también ya se tiene la sede de eventos de talla internacional, entre ellos la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz en septiembre, el Foro de Líderes de la Fundación BMW en diciembre y la reunión de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en abril.

En materia de infraestructura, Vila Dosal indicó que se trabaja en un proyecto de mejoramiento del Puerto de Altura de Progreso y garantizar el suministro de gas natural licuado, añeja demanda de los industriales yucatecos, por lo cual dio a conocer que el próximo 29 de marzo se llevará a cabo en la capital yucateca la consulta pública regional sobre el sector energético.

Otras áreas de oportunidad que se están abordando son en materia de energía limpia, ya que en el estado actualmente se generan 150 megawatts provenientes de los dos parques eólicos ubicados en la localidad, y actualmente se encuentran inscritos 17 permisos para la generación de nuevos parques, que de concretarse alcanzarían una total 3,000 Megawatts con una inversión total agregada de 4,500 millones de dólares.

En lo que respecta a la agilización de trámites, el mandatario recordó que en enero de este año se firmó un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo cual resultará en la simplificación de los 570 trámites y servicios para toda la población yucateca, reduciendo el tiempo de ejecución en hasta un 60%.

Sumando a lo anterior, también se impulsa el consumo de los productos locales a través de la iniciativa "Hecho en Yucatán" y la firma de la Declaración por Mérida 2050, que producirá beneficios como la creación y operación conjunta de una Plataforma Digital Común entre los Gobiernos Estatal y Municipal en el área de mejora regulatoria, añadió.

En ese marco, el titular del Poder Ejecutivo destacó que con el apoyo de la Canacintra se logró que Yucatán se convirtiera en el primer estado del país en contar con un Consejo Ciudadano para la Elaboración y Seguimiento del Presupuesto, además de que su participación en la iniciativa Alianza por Yucatán, donde cámaras empresariales, organismos de la sociedad civil, gobiernos estatales, gobiernos municipales, legisladores federales y estatales definieron una agenda común para transformar Yucatán.

Es por ello que vamos a seguir trabajando muy de la mano de Canacintra Yucatán, y muy al pendiente de las iniciativas a nivel nacional, porque aquí se les dará certeza para seguir apoyando todas las inversiones que se quiera hacer aquí en el estado, concluyó.

Por su parte, Abraham Xacur refrendó que la Canacintra trabajará de manera conjunta con el Gobierno Estatal para participar activamente en esta etapa de transformación industrial y económica que Yucatán está experimentando.

Señor gobernador, estamos dispuestos a participar en las acciones que tome su gobierno para seguir escalando puestos en el rango nacional, sobre todo aquellas medidas que impulsen la competitividad de las empresas y la creación de empleos, señaló.

En el evento también estuvieron presentes el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, José Antonio Loret de Mola Gómory;  el representante de la X Región Militar, Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador José Antonio Sierra Amador; el Comandante de la IX Zona Naval, Vicealmirante Cuerpo Militar Diplomado Estado Mayor, Carlos Humberto Lanz Gutiérrez y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario