jueves, 14 de marzo de 2019

marzo 14, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 14 de marzo.- En Yucatán estamos trabajando con instrumentos jurídicos y apoyo legal para combatir la violencia contra las mujeres y así, entre todos, transformar al estado en un lugar cada día mejor para nuestros hijos, nietos y los que vendrán después de nosotros, aseguró el Gobernador Mauricio Vila Dosal tras entregar la tercera etapa del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), en la que se invirtieron 18 millones de pesos.


En el Complejo de Seguridad, al poniente de esta ciudad, el titular del Poder Ejecutivo señaló que el tema de la violencia contra las mujeres es un problema real en la entidad, pero enfatizó que su administración está dando señales claras en contra de esa situación, por lo que convocó a todos los servidores a no permitirla.

“No es un trabajo sencillo que se va acabar en meses o en seis años, pero sí tiene que haber señales claras y no vamos a tolerar la violencia contra las mujeres”, remarcó luego de realizar una visita a las modernas instalaciones de dicho Centro, con lo que da cumplimiento a lo indicado por la Comisión Nacional para Prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En su mensaje, el mandatario mencionó que el tema de la atención a las mujeres ha estado presente desde el primer día de gestión al formar un gabinete paritario y crear la Secretaría de las Mujeres, dependencia a la que se ha destinado 63.6% más en recursos, en comparación con el antiguo Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán (Ipiemh).

Los trabajos de la tercera etapa del CJM consistieron en la construcción de la Unidad de Investigación Especializada en Justicia para la Mujer, para dar atención a las víctimas en un ambiente privado. En este sentido, se prevé garantizar la seguridad de las usuarias con la colocación de una caseta de control, además de dar el derecho de acceso a las mujeres con discapacidad a través de un elevador.

Esta etapa también englobó la construcción de un espacio especializado para el área de psicología clínica y forense, asimismo, se reubicó y amplió la ludoteca, que contempla una zona de cuneros y un anexo de lactario. En el lugar también se desarrollarán talleres, pláticas y conferencias enfocadas al empoderamiento de la mujer. También se consideró la cimentación de una sala de usos múltiples.

Acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Ricardo Ávila Heredia; del fiscal General del Estado, Wilberth Cetina Arjona y del secretario general académico del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Rafael Ruiz Mena, el Gobernador Vila Dosal entregó constancias a 30 operadores del Sistema Penal que concluyeron la “Especialidad en Juicio Oral y Proceso Penal Acusatorio”, curso que se impartió desde noviembre de 2017.

Ante servidores públicos de la Fiscalía General del Estado y funcionarios estatales, el mandatario resaltó que esta especialidad es parte de la apuesta que el Gobierno del Estado ha hecho por contar con capital humano capaz, comprometido y que su trabajo se vea reflejado en mejorar la calidad de vida los yucatecos.

“Uno de los caminos para mejorar es podernos capacitar. Es importante demostrarle a la ciudadanía que en el Gobierno del Estado y en la Fiscalía la gente tiene ganas de capacitarse y ser los mejores. El reto es que podamos tener una muy buena actitud; que digan las personas: a pesar del mal rato, me trataron bien, hicieron lo posible por ayudarme, por ponerse en mi lugar y para que mi situación no sea tan mala”, señaló.

En ese marco, el Gobernador subrayó que en Yucatán actualmente se vive un ambiente de paz y de respeto al estado de Derecho, por lo que se busca fortalecer esta condición a través de acciones como el incremento del presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública a 423 millones, que permitirá contratar a 300 nuevos agentes y adquirir 350 nuevas patrullas, además del arrendamiento de un helicóptero para blindar la frontera con Quintana Roo.

Otra de las acciones encaminadas con este enfoque, es la instalación de la Mesa Multidisciplinaria de Justicia, en donde cada jueves se reúne la Secretaria General de Gobierno con los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado para analizar cada detención de la semana y armar estrategias de prevención, añadió.

Al respecto, el Fiscal Wilberth Cetina mencionó que ha puesto manos a la obra para impulsar un cambio responsable en materia de procuración de justicia y señala que, de octubre de 2018 a febrero de 2019, el CJM ha prestado 8,622 servicios, atendió a 3,263 usuarios, emitió 601 medidas de protección a mujeres y abrió 818 carpetas de investigación por violencia hacia la mujer.

En el evento estuvieron presentes María Fritz Sierra, Secretaria General de Gobierno; el diputado local, Luis Borjas Romero; el subsecretario de Servicios Viales de la Secretaría de Seguridad Pública, Alejandro Ríos Covián Silveira y la directora del CJM, Patricia Gamboa Wong. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario