jueves, 14 de marzo de 2019

marzo 14, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 14 de marzo.- Un escaparate variado para acercar a las familias de la entidad al fantástico mundo de la literatura, se ofrecerá a través de las 74 actividades que integran el programa que la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) desplegará en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2019.

Ana Ceballos Novelo, Erica Millet Corona y Nadia Perez Basurto

La titular de la dependencia, Erica Millet Corona, indicó que estas jornadas atienden la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal de apuntalar el fomento a la lectura, además de dar cabida a propuestas de las y los creadores del estado.

La funcionaria anunció que el sábado 16 de marzo a las 18:00 horas, el Ejecutivo inaugurará la Filey y visitará el módulo 126, asignado a la Sedeculta que realiza un trabajo coordinado con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En su turno, la directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural, Ana Ceballos Novelo, informó que de los 74 eventos agendados, 22 serán talleres de fomento a la lectura, 14 de narración oral, 21 presentaciones de libros, dos mesas de lectura y 15 mesas panel. En éstas participarán 84 personas vinculadas a la literatura.

Ceballos Novelo destacó que gran parte de las actividades está destinada a promover el trabajo de las y los mediadores, así como del Programa Nacional de Salas de Lectura (PNSL). También, que la poeta Tedi López Mills, el autor del himno de Quintana Roo, Ramón Iván Suárez Caamal, y la directora de la revista Algarabía, Pilar Montes de Oca, se encuentran entre los invitados.

En su turno, la jefa de Fomento Literario y Promoción Editorial, Nadia Pérez Basurto, dijo que a la par de la Filey, se efectuará el Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura, del 15 al 17 de este mes, en el que se intercambiarán reflexiones, opiniones, experiencias y sugerencias para aportar estrategias al PNSL.

En éste participarán la directora General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal, María Angelina Barona del Valle, y el director de Formación y Capacitación de la misma, Alejandro Camarena. Además, el escritor y dirigente de Fondo de Cultura Económica (FCE), Francisco “Paco” Ignacio Taibo II, tendrá un conversatorio con los participantes.

Posterior a la inauguración del espacio de la Sedeculta en la Filey, se presentará El corazón de Plutón y otras dulzuras de Fernando de la Cruz. Al día siguiente a las 12:00 horas, se podrá tomar el taller “De dos a tres mentiras, sin límite de tiempo”, donde se mezclarán las letras con las artes plásticas.

El martes 19 a las 19:00 horas, Alicia Canto Alcocer, Georgina Rosado Rosado, Enrique Martín Briceño y Faulo Sánchez Novelo presentarán la actualización de la Enciclopedia Yucatanense, en una mesa panel.

Una charla con especialista y un espectáculo musical se llevarán a cabo el jueves 21 a las 17:00 horas, en “Anécdotas a través de la trova yucateca”, por Carmen Beatriz Heredia Morales.

Al siguiente día, a las 16:00 horas, la plática con Zaira Eliette Espinosa informará sobre “Hacer libros: retos en la industria editorial independiente”. Mientras que una hora más tarde, se presentará Caracol de voces, por las autoras Marga Beatriz Aguilar Montejo y Alejandra Sasil Sánchez Chan.

El sábado 23 de marzo a las seis de la tarde, habrá la lectura y charla con López Mills en “La tentación de abandonar la poesía”. La cartelera completa se puede consultarse en www.culturayucatan.com (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario