jueves, 14 de marzo de 2019

marzo 14, 2019
MÉXICO, 14 de marzo.- La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen de reforma constitucional en materia de revocación de mandato y consulta popular.


El Pleno lo aprobó por mayoría calificada (dos terceras partes de los presentes) con 328 votos a favor, 153 en contra y dos abstenciones, y de inmediato se procedió a su discusión en lo particular.

El documento reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 35, 36, 41, 73, 81, 83 99, 116 y 122 de la Constitución Política, y surgió de 10 iniciativas que presentaron diputados de la LXIII y LXIV Legislaturas entre abril y noviembre de 2018, de las cuales cuatro fueron de Morena, tres del PRI, dos de MC y una del PT.

Entre otros puntos, establece el derecho y la obligación de los ciudadanos de votar en los procesos de revocación de mandato del Presidente de la República.

Asimismo, reduce el porcentaje del número de electores requerido para que éstos puedan solicitar al Congreso de la Unión la realización de consultas populares sobre temas de trascendencia nacional.

La discusión del documento inició a las 12:35 horas, con la fundamentación del dictamen por parte de la diputada Miroslava Carrillo Martínez (Morena), presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales. A las 18:20 horas se votó en lo general.

Luego de la fundamentación, la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD) presentó una moción suspensiva, la cual fue desechada por el Pleno.

Posteriormente, hicieron uso de la tribuna diputados de los ocho grupos parlamentarios para fijar la postura de sus bancadas, y después diversos legisladores hablaron en pro y en contra del dictamen.

A favor, lo hicieron Tatiana Clouthier Carrillo (Morena), José Luis Montalvo Luna (PT), David Orihuela Nava (Morena), Francisco Javier Saldívar Camacho (PES), Gerardo Fernández Noroña (PT), Miguel Pavel Jarero Velázquez (Morena), Benjamín Robles Montoya (PT), Margarita García García (PT), Lucio Ernesto Palacios Cordero (Morena), Maribel Martínez Ruiz (PT) y Francisco Javier Huacus Esquivel (PT).

En contra, Martha Tagle Martínez (MC), Héctor Yunes Landa (PRI), Ricardo Villarreal García (PAN), Ruth Salinas Reyes (MC), Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), José Elías Lixa Abimerhi (PAN), Antonio Ortega Martínez (PRD), Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI), Raúl Gracia Guzmán (PAN), Enrique Ochoa Reza (PRI) y Felipe Fernando Macías Olvera (PAN). (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario