jueves, 14 de marzo de 2019

marzo 14, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 14 de marzo.- Con presentaciones de libros, talleres infantiles, charlas, cuenta cuentos y dos mesas panel, el Ayuntamiento de Mérida y la Dirección de Cultura estarán presente en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2019 que este fin de semana abrirá sus puertas para un nuevo encuentro con la lectura en todos los ámbitos de la sociedad.


El stand estará ubicado en el Salón Chichén Itzá, módulo 127, del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y funcionará del sábado 16 al domingo 24 con eventos para todas las edades, iniciativa que va de la mano con la política cultural de Mérida por generar una dinámica positiva para valorar y mantener viva la cultura.

Del paquete de actividades destaca la presentación de “Walevska” con textos del actor y cuenta cuentos mexicano Luis Esteban Galicia, el viernes 22 a las 7 de la noche. El material, que se conocerá en voz del autor, es una publicación infantil que promueve el tema de la diversidad a través de la historia de una niña albina que en su primer día de clases sus compañeros comienzan a señalarla por ser diferente, trama que al final transforma los días blancos de la protagonista en lienzos repletos de color.

Otra de las invitadas será la poeta tabasqueña Katy Cerda, con su más reciente publicación “Tierra Nueva. Poesía y fotografía”, el domingo 24 a las 18:30 horas, presentación en la que estará acompañada del Antrop. Rodrigo Ordoñez.

En coordinación con el Instituto Confucio de la UADY, el poeta, fotógrafo y promotor cultural Manuel Cuautle alistará la charla “Aguas profundas” para el jueves 21 en horario de 5 a 6 de la tarde.

Este año también en una conjunción de esfuerzos con la Red Literaria del Sureste los visitantes podrán escuchar las charlas “Ciencia ficción en la literatura yucateca, con Juan Manuel Medina López (sábado 16) y “El viaje de la mujer en la literatura griega”, con Isabel Cetina Carrillo y Guillermo Ricalde Pérez (martes 19).  Asimismo la mesa panel “Mérida a través de sus páginas: literatura y periodismo” en la que tomarán parte Manuel Tejada, José Miguel Rosado, José Castillo Baeza y Rosely Quijano León  (sábado 23) y los talleres “Mundos posibles: Taller de narrativa fantástica” y “Vientos en PoPa (Poesía Palindrómica), el primero el 23 y el segundo el domingo 24.

El público infantil tendrá un espacio de actividades en el módulo de la Dirección de Cultura con los programas “Espacio Lúdico” “y “Diverticiencia” a cargo de los maestros Deiby Sierra y Wilbert Cámara, respectivamente, a partir de este sábado 16. De igual forma la maestra Bertha Merodio en su personaje de “La Gallipava” estará presente con varias dinámicas y cuentos para fomentar el gusto por la lectura.

Para los seguidores del ánime y la manga, el artista Ariel Guzmán ha preparado un taller juvenil el mismo sábado 16, que podrá tomarse de 6 a 8 de la noche.

La poesía se sentirá con “Velas del desierto”, poemario de Lamiae el Amrani, quien estará acompañada de Addy Góngora Basterra, Karla Marrufo Huchim y Juan Mateos de la Higuera en la presentación el jueves 21 a partir de las 7pm.

El programa de actividades también contempla el material “Publicaciones Independientes de Teatro Latinoamericano”, con Gabriel Penner (Argentina) y Ricardo Andrade, que forma parte también del 17º Festival Independiente de Teatro Íntimo (FITI) Encuentro Internacional “PolinizArte 2019” en coordinación con El Teatrito Centro de Investigaciones Escénicas (domingo 17). Asimismo la presentación del libro “Aliteletras. De la A a la que quieras”, una edición para colorear de Fernando de la Cruz, con la Editorial Maldonado Editores y “Dramaturgia, género y editoriales independientes”, en el marco de los 20 años de El Teatrito Yucatán. Estas dos últimas actividades serán el lunes 18.

La oferta cultural se complementa con la charla “Escritor y editor, una historia para contarse” con Fernando de la Cruz y Elisa Balam, la presentación de Plaquetas “Ausente” de Ana María Rojas (ambas el martes 19), de los libros “La profecía de los jaguares” y “México Alma majestuosa” a cargo de José de Jesús Manrique y Chico Sánchez (jueves 21) y la mesa panel “Nota roja: entre el arte y el horror”, diálogo en reconocimiento al trabajo de los periodistas de policía con el Antrop. Rodrigo Ordoñez Sosa y Adán Escamilla (domingo 24).

FOMENTO A LA LITERATURA

Por otro lado, la próxima semana y continuando con las actividades de apoyo y fomento a la literatura se presentará el libro “Libaneses en el cine mexicano” de la autoría de Carlos Martínez Assad, a las 8 de la noche en el Restaurante Byblos del Club Libanés de Mérida. La presentación estará cargo del Dr. Luis Ramírez Carrillo, con entrada gratuita para toda la sociedad.

También la videosala del Centro Cultural Olimpo será sede el próximo jueves 21 de uno de los eventos especiales de la FILEY, el XI Congreso Internacional de Literatura “Después de los despueses: el pasado en el futuro de la cultura mexicana”, con una coordinación de la Dra. Sara Poot Herrera, directora de UC Mexicanistas. La velada será la “Noche de libros y revistas”, estará dedicada a Margo Glantz y comenzará a las 19:30 horas, con entrada gratuita.

Las actividades culturales de la Ciudad se pueden consultar en www.merida.gob.mx (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario