martes, 5 de febrero de 2019

21:41:00
MÉRIDA, Yucatán, 5 de febrero de 2019.- Con el propósito de proseguir con el modelo de producir alimentos sin dañar el medio ambiente, investigadores del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y el Colegio de Postgraduados, sede Puebla (COLPOS), han demostrado que el sargazo puede ser utilizado como sustrato para la producción de hongos comestibles, los que pueden adquirirse en los supermercados (champiñones, por ejemplo).

El doctor Alfonso Larqué Saavedra, investigador Nacional Emérito e investigador de la Unidad de Recursos Naturales del CICY, mencionó que este “problema” ecológico que ha enfrentado el Caribe mexicano podría convertirse en una oportunidad, ya que el sargazo cuenta con los nutrientes necesarios para ser empleado como sustrado (medio en el que se desarrollan una planta) para hacer crecer a los hongos comestibles.


Detalló que durante 2018 se recolectó sargazo y se iniciaron los estudios para comprobar la factbilidad para producir hongos. “Durante la investigación pudimos demostrar una alta eficiencia, ya que encontramos que de una tonelada de materia seca de sargazo podían producirse alrededor de 800 kg de hongos comestibles”.

De igual forma, el doctor Larqué Saavedra ve en esta contingencia ecológica una oportunidad de hacer agroindustrias impulsadas por la inciativa privada (hoteles y restaurantes), el gobierno y el sector académico, a fin de potenciar la economía nacional.

Cabe mencionar que no se había probado antes el sargazo como sustrato para la producción de los hongos, pero a partir de este estudio se descubrió que la biomasa de sargazo tiene nutrientes que permiten el crecimiento de hongos comestibles, mismos que asegura el investigador son seguros para consumo en alimentos, además de poseer excelentes características nutricionales (JCDO-JPQJ / Divulgación CICY)

0 comentarios: