martes, 5 de febrero de 2019

19:56:00
MÉRIDA, Yucatán, 5 de febrero de 2019.- En el marco de la conmemoración de la promulgación de la Constitución Mexicana, la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (CIOAC) realizó en todo el país una movilización en la que solicitaron de manera respetuosa pero contundente a los tres órdenes de gobierno que los militantes de la organización sean incluidos en los programas sociales.

Este día, más de 800 militantes yucatecos de la CIOAC y organizaciones hermanadas realizaron una marcha por diferentes oficinas de gobierno, donde entregaron un pliego petitorio solicitando a los diferentes funcionarios públicos que los incluyan en sus programas de combate a la pobreza.

La movilización empezó en la delegación de la Secretaría del Bienestar, donde entregaron a Joaquín Díaz Mena, coordinador en Yucatán de programas sociales del gobierno federal, un documento en el que además de solicitarles la inclusión en los programas de la Federación realice una mesa de trabajo donde participen representantes de la CIOAC y sea el vínculo con otras dependencias.


Posteriormente el contingente se dirigió a las oficinas de la Secretaría estatal de Desarrollo Social, ahí proporcionaron el pliego petitorio a Roger Torres Peniche, titular de esta dependencia, con las mismas demandas: incluir a los integrantes de la CIOAC en programas de combate a la pobreza.

Más adelante, los 800 manifestantes se dirigieron al Palacio Municipal para entregar otro pliego petitorio al alcalde de Mérida Renán Barrera Concha.

Las demandas que se le solicitan al primer edil son servicios y apoyos a la mujer en el zona rural, fomento de microempresas rurales, apoyo de emprendedores, el impulso del deporte para jóvenes, y mesa de atención para concertar citas con las direcciones que atienden esos temas en el gobierno, como vivienda rural, techos, pisos, apoyos de despensa, apoyo para amas de casa, baños ecológicos, comedores para personas de la tercera edad, mejoramiento de calles.

También le solicitaron al concejal que solucione al tema de la regularización de Guadalupana y El Roble.

Así como concertar una cita con el Sindicato Integrado con los Trabajadores del Municipio de Mérida (SITMUN) para que pueda resolver los problemas pendientes.

Por último, los militantes de la CIOAC se dirigieron al Palacio de Gobierno donde entregaron también un pliego petitorio al gobernador Mauricio Vila Dosal, con atención a la secretaria general de gobierno, María Fritz Sierra.

En este documento explican que la CIOAC tiene comités en 18 municipios de la entidad por lo que solicitaron de la misma forma que en los programas estatales se incluya a sus integrantes, principalmente pidieron apoyo para apicultores, agricultores, pequeños ganadores, insumo para artesanos, apoyo para personas con discapacidad y cerdo pelón.

La CIOAC confía en la buena voluntad del gobernador Mauricio Vila Dosal de atender a estas demandas. Asimismo, estará pendiente de la pronto respuesta a todas las solicitudes.

En esta movilización participaron personas de 18 municipios donde la CIOAC tiene comités: Izamal (y comisarías), Tixkokob (y comisarías), Teya, Hoctún, Tepakán, Cacalchén, Tekantó, Conkal, Dzidzantún, Celestún, Sotuta, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Cansacab, Tahmek, Muna.

Asimismo, marcharon vecinos de 40 colonias de Mérida y las comisarías de Molas y Yaxnic, así como de los asentamientos de La Guadalupana y El Roble.

De igual modo, estuvieron presentes en la movilización los trabajadores del Sindicato Integrado de los Trabajadores del Municipio de Mérida (SITMUN), así como trabajadores sindicalizados al servicio del Poder Judicial; la Coalición para la Defensa de los Derechos de los Mototaxistas, y la Coalición de Comerciantes en general.

0 comentarios: