martes, 5 de febrero de 2019

febrero 05, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 5 de febrero de 2019.-  La Carta Magna debe considerarse un símbolo de unión para un país ansioso de justicia social, destacó la diputada Karla Franco Blanco, oradora representante de los tres Poderes del Estado, en el marco del 102 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En presencia de la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, quien acudió a nombre del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la legisladora reconoció que el momento histórico que vivimos se asume como un reto que definirá el futuro de la nación en los plazos mediano y largo, por lo que llamó a construir objetivos claros y precisos de forma conjunta.


“Vivimos cambios y transformaciones en todos los ámbitos de la sociedad, cambios que demandan actualización y adecuación constante del marco normativo que nos rige, para que estado y sociedad puedan enfrentar los nuevos desafíos que la nueva realidad social impone cada día”, agregó ante representantes del Congreso del Estado.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso agregó que el 2019 constituye el resurgimiento de un nuevo marco para la vida pública de México y de Yucatán, por lo que es preciso cristalizar ideas de justicia social en políticas públicas.

“Al día de hoy, los tres Poderes, cada uno, desde el ámbito de su competencia, trabajamos en aras de la reconfiguración jurídica hacia una república moderna, vanguardista y acorde a las expectativas del siglo XXI”, señaló ante autoridades civiles y militares, reunidas en el parque “Artículo 123”.

Las enseñanzas de hace más de un siglo, dijo, se materializan en un documento que, actualmente, cuenta con 136 artículos, donde quedó plasmado el espíritu de reivindicación social, libertad y democracia que han inspirado todas las realizaciones y obras para el bienestar social, las cuales siguen vigentes.

Asimismo, rememoró a próceres yucatecos, como Héctor Victoria Aguilar, Antonio Ancona Albertos, Enrique Recio y Miguel Alfonso Romero, quienes son ejemplo de nacionalismo y cuya visión logró expedir una Constitución Política adelantada a su tiempo.

Al finalizar su intervención, convocó a los presentes, en el marco de tan importante efeméride, a seguir construyendo un Yucatán de realidades, próspero, seguro y justo, donde la ley y las instituciones sean las máximas que fijen el rumbo de nuestro actuar.

Posterior a ello, Fritz Sierra, acompañada del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ricardo Ávila Heredia, así como representantes del Ayuntamiento de Mérida y de las Fuerzas Armadas, colocaron una ofrenda floral en el monumento al diputado yucateco Héctor Victoria Aguilar, a quien se le atribuye buena parte del título sexto de la Carta Magna, relativo al trabajo y a la previsión social.

0 comentarios:

Publicar un comentario