lunes, 7 de enero de 2019

enero 07, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 7 de enero.- El cuidado de la salud es un derecho que todos los yucatecos deben tener plenamente garantizado y por esa razón desde el inicio de la administración hemos emprendido acciones concretas en la materia, pues es un punto clave para transformar al estado, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante la celebración del Día Nacional de la Enfermera y Enfermero, que se conmemoró el pasado domingo.


Ante profesionales de esta rama reunidos en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el mandatario recordó entre ellas la puesta en marcha del programa Médico a domicilio, esquema sin precedente en la entidad que, en su primera fase, ya llevó atención, con doctores y medicinas, a más de 16,000 familias de la entidad.

De igual forma, citó los 150 vehículos de traslado médico que ya se entregaron a los 105 municipios del interior del estado y las cuatro ambulancias equipadas que se otorgaron a los centros de salud y hospitales comunitarios de Progreso, Tizimín, Peto y Ticul, así como los equipamientos que se distribuyeron en hospitales y unidades médicas.

En presencia del titular de la Secretaría del ramo (SSY), Mauricio Sauri Vivas y del dirigente de la sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), Eulogio Piña Briceño, el titular del Poder Ejecutivo aclaró que no obstante de existir planes y toda la disposición para mejorar el sistema de Salud en Yucatán han surgido algunas inquietudes luego del anuncio del Presidente de la República de que va federalizar estos servicios.

Al respecto, Vila Dosal explicó que el Plan Nacional de Salud consiste en un programa piloto que se va a desarrollar en 8 estados de la República, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y que lo que propone el Presidente es que los gobiernos estatales entreguen al Gobierno federal todas las instalaciones de salud para que ellos se hagan cargo y a cambio, parte de lo que ofrecen, es que los trabajadores de contrato se puedan regularizar y puedan obtener sus bases.

Además, hay el ofrecimiento de que en estos 8 estados se invierta 22 mil millones de pesos adicionales en el equipamiento y en infraestructura para el tema de la salud.

Al referirse a los homenajeados, el mandatario dijo que todos ellos son mujeres y hombres que día a día ponen todo de su parte para que los pacientes y sus familiares reciban una atención de calidad y, sobre todo, con la máxima calidez humana.

Por su parte, Josefina Miz y Gómez, coordinadora estatal de Enfermería de los Servicios de Salud de Yucatán, señaló en su discurso que aunque a veces la sociedad no reconoce la labor de las enfermeras y los enfermeros como se espera, la realidad es que no se conoce la amplia gama de servicios que prestan y que van desde la prevención y el cuidado en la enfermedad hasta la investigación y el desarrollo de nuevas formas de manejo del paciente; sin embargo, reafirmo que la entrega, cariño y calidad humana en su labor es su principal característica y eso merece todo el reconocimiento.

Tras el acto protocolario, el Gobernador convivió con las enfermeras y enfermeros mediante el corte de la tradicional rosca de Reyes. En la reunión, también se realizó una rifa de artículos electrodomésticos y regalos entre los participantes. 

Al acto también asistieron Karina Salero Rivera, enfermera de base Estatal; María Ofelia Pech Martínez, enfermera de base federal; Jervis García Vázquez, secretario general de Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán; Flor Isela Vargas Sánchez, Secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado; Juan Francisco Aké Pérez, delegado estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Sección 68, Vectores y Manuel Armando Díaz Suárez, diputado local. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario