lunes, 7 de enero de 2019

enero 07, 2019
CONKAL, Yucatán, 7 de enero.- En apoyo a la economía de las familias yucatecas y para resguardar la salud de los niños ante los cambios de temperatura, el Gobernador Mauricio Vila Dosal inició la distribución de más de 208,000 chamarras a estudiantes de primaria de escuelas públicas de la entidad, lo que les permitirá asistir abrigados a clases  para evitar que las enfermedades respiratorias se conviertan en  motivo de  ausentismo en las aulas.


En el reinicio de las actividades escolares luego del receso por la Navidad y el Año Nuevo, el mandatario entregó las primeras prendas a alumnos de la escuela  "Rodolfo Menéndez de la Peña" de Conkal, primero de los más de 1,262 planteles educativos en todo el estado, en los que sus alumnos recibirá los abrigos como parte del compromiso de la actual administración de generar igualdad de oportunidades para todos.

Del total de centros educativos que desde este día comenzaron a recibir este apoyo, 53 son de educación especial, 110 del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), 147 de educación primaria indígena y 952 primarias generales.

En ese marco, se informó que para la elaboración de las chamarras se empleó a más de 50 productores locales de forma directa y 100 de manera indirecta, quienes pertenecen a 10 municipios, entre los que se encuentran Tekit, Acanceh, Izamal, Hunucmá, Tekax, Mérida y Mama.

Acompañado de los titulares de la Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche y Educación, Loreto Villanueva Trujillo, así como de la alcaldesa anfitriona, Hiselle del Carmen Díaz Castillo Canché, el mandatario reiteró que, como se indicó al inicio de su administración, las acciones y programas que estuvieran funcionando se iba a continuar y lo que no, se cambiaría y mejoraría, por lo que esta entrega es una muestra de esta visión de su Gobierno.

"Sin duda alguna, son muy importantes este tipo de programas que nos permiten que, en estas épocas, cuando hay un poco más de fresco, cuando hay un cambio de clima, podamos tener a nuestros hijos bien abrigados para que no se enfermen y puedan venir a clases", agregó ante el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) local, Pedro Góngora Medina.

En presencia de docentes y padres de familia, el mandatario afirmó que se seguirá trabajando fuertemente para que los planteles que necesitan mejoría sean atendidos.

"Estamos terminando la planeación para que todas las escuelas reciban un mantenimiento extensivo y que las instalaciones se encuentran en un buen estado", añadió.

Asimismo, Vila Dosal informó que se facilitarán en los próximos días 12 camiones para que los alumnos de dicho plantel conkaleño realicen una excursión al parque zoológico de "El Centenario".

Por su parte, Torres Peniche señaló que la instrucción desde el inicio de la gestión de Vila Dosal fue clara, por lo que se han estado analizado los esquemas para que se decida si deben mantenerse o ser reestructurados, siempre y cuando se traduzcan en beneficios para los yucatecos.

"Tenemos claro que nuestro principal trabajo es mejorar las condiciones de vida de los yucatecos y hoy buscamos evitar la deserción escolar por motivos de salud, pero a su vez reducir la desigualdad, la pobreza y la marginación", puntualizó.

Por ello, el funcionario puntualizó que en la presente administración se está rescatando el verdadero sentido de la política que es trabajar por el bien común de todos, lo que solo se puede lograr a través de la coordinación con los diferentes actores de la sociedad y órdenes de Gobierno.

Erika Kantún Herrera, madre de Renata y Fernando León Kantún, quienes  cursan su primaria en mencionado plantel, afirmó que la entrega de chamarras resulta un gran ahorro para la economía familiar, ya que no tendrá que desembolsar dinero para comprar prendas abrigadoras para que los niños llevan a la escuela.

"Muchas gracias por el apoyo. A ellos les gustan porque no están tan gruesas y así ya están uniformados. Además que es una ayuda porque no tenemos que estar comprando nuevas", señaló.

En ese sentido, la vecina de Conkal indicó que espera que acciones de este tipo que impulsen la salud y la educación se mantengan vigentes porque son muy buenas para las familias del estado. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario