lunes, 7 de enero de 2019

enero 07, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 7 de enero de 2019.- Durante los 100 primeros días de la administración estatal encabezada por el gobernador Mauricio Vila Dosal se realizaron acciones que dan inicio a la transformación de un mejor Yucatán. 

Hacer más con menos, y darle prioridad a los sectores con mayores rezagos han sido las directrices marcadas en este inicio, cimiento de la construcción de un presente y futuro mejor. 

Brindar salud y seguridad, fomentar participación ciudadana y la coordinación con todas las autoridades, sin importar partidos ni ideologías;  proteger a las mujeres y dar apoyos a campesinos y a estudiantes, en los 106 municipios yucatecos, son las principales acciones realizadas desde el 1 de octubre del año pasado. 

Día de la toma de protesta del Gobernador.

Una de las primeras políticas que puso en marcha el gobernador Vila Dosal fue la de la austeridad. Para optimizar el aprovechamiento de los recursos estatales se regresaron 488 automóviles, entre ellos 80 de lujo, lo que permite el ahorro de 60 millones de pesos anuales por concepto de renta, mantenimiento y consumo de gasolina. También se eliminó el seguro de gastos médicos que gozaban el gobernador y los funcionarios estatales y la cancelación de 894 líneas de telefonía celular que no son indispensables.

Adicionalmente, se realizó la reestructuración de la Administración Pública con el mismo propósito de racionalizar el gasto público, optimizar el presupuesto e incrementar la eficiencia. Las modificaciones consistieron en fortalecer áreas sustantivas y desaparecer organismos cuyas funciones podían ser realizadas por otros, adelgazando así la estructura gubernamental.

Con lo anterior se ahorraron 1,014 millones de pesos que se reorientarán hacia proyectos de inversión pública productiva y pago de pasivos.

También se instaló el Consejo Ciudadano de Elaboración y Seguimiento del Presupuesto. El objetivo de este organismo es que la ciudadanía decida sobre el destino de los recursos públicos, en cumplimiento a lo dicho en campaña, en donde el mandatario estatal se comprometió a dar a los ciudadanos un gobierno honesto, transparente y comprometido con la rendición de cuentas: "En este consejo, los ciudadanos tiene mayoría de votos participando en las decisiones del ejercicio del dinero que es de todos los yucatecos. El dinero no es del gobierno, ni del gobernador, ni de los secretarios. Éste es el dinero de los yucatecos y así merece ser tratado», explica Vila Dosal.

Este consejo es el primero en su tipo en México, el cual está integrado por miembros de la sociedad civil, quienes tienen la encomienda de vigilar el cumplimiento de los objetivos trazados y opinar sobre el destino de los recursos públicos.

También se ha iniciado la transformación del sector salud en el  estado, con acciones como el programa Médico a domicilio, con más de 16 mil familias beneficiadas, la entrega de 150 vehículos de traslado médico en 105 municipios, así como la entrega de 4 ambulancias —para Ticul, Tizimín, Peto y Progreso—.

A través de Médico a domicilio, personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas postradas en cama reciben la atención de especialistas que acuden a sus hogares, en cada uno de los 106 municipios, para evitar los traslados a hospitales que muchas veces limitan su cuidado adecuado.

Los grupos que visitan los municipios están conformados por un doctor, una enfermera, nutriólogo, un trabajador social y un promotor de la salud.

Aunque la meta era de 10 mil familias visitadas en esta primera etapa, ya han sido más de 16 mil hogares que han sido registrados y atendidos con el programa.

Se entregaron 18 electrocardiógrafos y seis carros rojos para el fortalecimiento y atención a infartos agudos al miocardio en ocho hospitales pertenecientes a los servicios de salud de Yucatán. 

Adicionalmente, se adquirió un tomógrafo para el Hospital General de Valladolid lo que permitirá realizar estudios avanzados auxiliares de diagnóstico a la población del oriente del estado. Beneficiarios 334 mil habitantes de 24 municipios pertenecientes al oriente del estado.

Para cumplir con el ofrecimiento de velar por las mujeres, las personas con discapacidad y el sector pesquero, en esta administración se crearon tres dependencias. Según explica el gobernador Vila Dosal, con la creación de la Secretaría de las Mujeres se trabajará para encauzar programas preventivos y esta dependencia contará con los recursos económicos necesarios para cubrir los programas de atención y mejorar las condiciones de vida de las mujeres, incluyendo a aquellas que se enfrentan a los problemas de violencia.

Se creó la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado de Yucatán, para la reordenación de la actividad pesquera y promover la acuacultura, así como otras actividades alternativas a la pesca a fin de promover el aprovechamiento de los recursos marinos en forma sustentable.

Asimismo, con la finalidad de concientizar y capacitar a la población y funcionarios públicos sobre los derechos e integración de las personas con discapacidad, contribuyendo a una sociedad incluyente, se creó el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

La capital, Mérida, no debe eclipsar a los otros 105 municipios del Estado. Esto lo ha reiterado el titular del Poder Ejecutivo y se ha trasladado constantemente al interior y para estar en contacto directo con las necesidades de los ciudadanos ha dormido en Tekax, Izamal, Valladolid, Ticul y Tizimín.

Asimismo, ha dado la instrucción de llevar al interior del estado las principales actividades sociales, económicas y políticas. Un ejemplo de ello fue que, por primera vez, muchos de los espectáculos del festival Otoño Cultural se realizaron en municipios como Valladolid, Ticul e Izamal.

Como parte de los esfuerzos emprendidos en materia de seguridad, durante estos primeros 100 días de gobierno se realizó la entrega del siguiente equipamiento: 16 camionetas, 6 vehículos, 255 equipos de radiocomunicación y 50 armas.

El mandatario Vila Dosal recuerda la instalación del Grupo Multidisciplinario de Justicia hace unas semanas, en la que se definieron las primeras acciones a seguir para combatir la impunidad en la entidad con el fin de fortalecer la confianza de la ciudadanía tanto en los cuerpos policiacos como en las instituciones de justicia. Dicho grupo cuenta con la participación de diferentes actores de la ciudadanía, con el fin de que puedan conocer los esfuerzos y avances que de éste deriven.

También está en marcha el Grupo de Coordinación Local en Seguridad, que se reúne periódicamente para revisar las actuales estrategias de seguridad y la implementación de otras nuevas, a través del desarrollo de acciones concretas que contribuyen a mantener el clima de paz y seguridad que se goza en la entidad trabajando en conjunto sociedad y gobierno.

Además de que ya contamos con nuevos egresados de bachillerato en ciencias policiales, técnicos superior universitarios especializados en seguridad pública y licenciados en Derecho.

En complemento a las acciones de seguridad el Gobernador junto con su gabinete atendió de manera directa, en reuniones por zonas, a los 106 alcaldes municipales del estado con la finalidad de construir una agenda de trabajo conjunta que permita crear mejores oportunidades de desarrollo y atender sus necesidades.

En las mesas se presentaron y detallaron las funciones de cada uno de los integrantes de su gabinete proponiendo y promoviendo una relación abierta, cercana y constante entre los alcaldes y el Poder Ejecutivo estatal.

Para apoyar a la economía familiar, se entregaron 32,681 mil becas, con una inversión superior a los 24 millones de pesos. Con estos incentivos se busca respaldar a niñas, niños y jóvenes yucatecos con destacado aprovechamiento a través de un incentivo económico, con el fin de solventar gastos como la compra de útiles y pago de transporte, entre otras necesidades propias de esta etapa, lo que además permite desahogar la economía en sus hogares. También se otorgaron 70,030 paquetes escolares pertenecientes a  escuelas primarias públicas beneficiando a igual número de niñas y niños.

Ya se entregaron 65.5 millones de pesos en apoyos al sector agropecuario. Vila Dosal afirma que en su administración se trabaja sin distinciones para mejorar las condiciones de vida de  los yucatecos en situación de vulnerabilidad, no solo otorgando apoyos, sino para que tengan un empleo que les permita generar mayores ingresos para sus familias. En la primera convocatoria del Programa Peso a Peso de esta administración se buscó y consiguió atender a pequeños productores que nunca habían recibido los beneficios del programa. Se alcanzó la promesa de campaña de asegurar el mejor precio del mercado de los productos del catálogo y se aseguró llegar directamente al productor evitando la selección discrecional de los beneficiarios al asegurar que los productos lleguen directamente a los solicitantes.

En estos primeros 100 días de la administración estatal ya se atrajo inversión extranjera para generar 1,000 empleos con mejores salarios —en total, ya se contabilizan 1,326 millones de pesos en inversión extranjera—, y se logró una mejor conectividad de Yucatán con el resto del país y el mundo a través de nuevas rutas en vuelos internacionales y nacionales que son: Toronto; Bajío; Villahermosa; Hermosillo; Oaxaca; Tijuana, y Chihuahua.

Los frutos de estos esfuerzos ya están a la vista y han beneficiado a miles de yucatecos. Vila Dosal promete, en este primer corte de su gobierno, que no pausará o frenará su ritmo, al contrario: “avanzaremos más rápido y con mayor determinación”. El rumbo ya está trazado y el gobernador invita a todos los yucatecos a que lo recorramos junto con él.

0 comentarios:

Publicar un comentario