lunes, 7 de enero de 2019

09:08:00
SALTILLO, Coahuila, 7 de enero de 2019.- Un centro universitario mexicano decidió retar a Suiza, quien mantenía el récord desde 2011. Para ello fue necesario el trabajo de unos 300 voluntarios, que trabajaron desde el 2 de enero en jornadas de hasta 14 horas que dieron lugar al dulce con más de 6,700 pies de largo.

La Universidad Vizcaya de las Américas logró en el municipio mexicano de Saltillo el récord Guinness a la rosca de Reyes más grande del mundo, con una longitud de 6,776.34 pies (2,065.43 metros). 

"Fue una rosca de 2,065.43 metros que rompe el pasado récord en Suiza de 973.24 metros (3,193.04 pies), en 2011", dijo a la agencia Efe el adjudicador oficial del Guinness World Records para América Latina, Carlos Tapia.

(EFE)

De acuerdo a Tapia, en la elaboración de este típico dulce para el día de los Reyes Magos participaron unos 300 voluntarios, que trabajaron desde el 2 de enero en jornadas de hasta 14 horas.

Según el diario Milenio, fueron necesarias dos toneladas de harina, 10,000 huevos, 350 kg de margarina, 16 litros de vainilla, 18 litros de azahar, 15 kg de levadura, 150 kg de manteca y 700 kg de azúcar.

"Han puesto el listón muy alto, pero no dudo que nos estén contactando" en los próximos años para batir el récord, apuntó Tapia.

(EFE)

En Saltillo, capital del norteño estado de Coahuila, la universidad recibió el apoyo de la municipio para la fabricación de esa repostería. La universidad tiene la tradición, desde hace unos cinco años, de fabricar enormes roscas de Reyes, pero esta supuso todo un reto por su magnitud, explicó Rolando Franco, director de Vinculación de la universidad.

Tras días de preparación, este domingo se logró la certificación del récord Guinness y miles de comensales devoraron pronto la rosca de Reyes, que tenía de ancho alrededor de 10 centímetros.

"Se instaló (la rosca), se colocó y se invitó a toda la ciudadanía a ser partícipe del logro y del manjar. Vinieron más de 3,000 gentes", celebró Franco. Por su longitud, en la rosca se escondieron hasta 7,000 muñequitos que representan al niño Jesús.

Según la tradición mexicana, al que le toca esta figura deberá invitar a tamales el próximo 2 de febrero, en el Día de la Candelaria. La tradición también se da en otros países, como España, y ha saltado también a Estados Unidos de la mano de los latinos. En la imagen, panadera de La Monarca Bakery María González (i), posa con una rosca de Reyes junto a Marely Sojo (c) y su madre María Vásquez (d) y atrás Lupe Río (2-i), en Los Ángeles, California.

En California, por ejemplo, las panaderías latinas mantienen desde hace años la tradición en torno a los tres Reyes Magos y en especial la de la rosca. La Monarca suele preparar entre los días 4 y 6 de enero hasta 15,000 roscas en 12 sucursales del sur del estado. (Univision)

0 comentarios:

Publicar un comentario