martes, 24 de julio de 2018

15:08:00
MÉRIDA, Yucatán, 24 de julio de 2018.- El Ballet Folclórico Juvenil del Estado de Yucatán (BFJEY) se presentará en el estado de Veracruz, como invitado especial de la Casa de la Cultura de Coatzintla, gracias a un intercambio de colaboración con la agrupación de danza internacional Kimbamba.

El cuerpo de baile, bajo la dirección de Luz María Gómez Ac, ofrecerá dos programas artísticos denominados Los sonidos de México y La Fiesta de mi pueblo. El cartel también incluye la actuación del Termal Grupo de Danza Folclórica de Aguascalientes.

El Ballet Folclórico Juvenil del Estado de Yucatán en una presentación en la Concha Acústica.


Las funciones serán el 26 y 29 de julio en la Feria de Santiago Apóstol en Coatzintla; mientras que el sábado 28 se trasladarán a la Ciudad Álamo gracias a la hospitalidad de las compañías Aromas de Azahar, del lugar, y Sasti Tantlini de Poza Rica.

Las y los jóvenes yucatecos mostrarán su destreza y talento al realizar cuadros de la Danza Azteca ambientados con instrumentos de percusión como el tunkul, caracol y palo de lluvia, que complementarán con las coreografías de las regiones de Jalisco.



Además, mostrarán al público estampas del convite, los gremios y la vaquería, lo que incluye piezas emblemáticas de jarana como la Angaripola, Aires del Mayab, Meridana, el Torito, entre otras, además de las diversas suertes que se realizan durante esas fiestas.

La agrupación contará con la participación especial de Roberto Isidro Canul Ortiz, Manuel Jesús Farfán Casanova e Iván Almeida, integrantes del Ballet Folclórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar”, en la ejecución de ritmos prehispánicos.


Este grupo está integrado por parejas de jóvenes entre 18 y 25 años de Mérida, las comisarías Caucel y Komchén, así como de los municipios de Motul, Tetiz, Muna, Timucuy y Chicxulub Puerto.

En esta ocasión asistirán Clara Carballo Hernández, Thalia Cervera Matos, Claudia Baqueiro Navarro, Sthefany Dzul Villalobos, Pilar Estrella Nabté, Jennifer Güémez Rodríguez, María Ix Lara, Samantha Pool Lizarraga, Joselyne Natashja Yerves Lizarraga y Fátima Vivas Salazar.

Al igual que Jesús Barrera Moo, Irving Caamal Castillo, Enrique Estrella Nabté, Jesús Hernández Echeverría, José Ku Canul, Mario León León, Abdiel López Gálvez, Tobías Pérez Couoh, José Valdez Mugarte, Saúl Várguez Salvador, César Huchim Albornoz y Luis Gamboa Uicab.

0 comentarios: