martes, 24 de julio de 2018

19:58:00
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de julio de 2018.- El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, envió una carta al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la que lo felicitó por su triunfo en la elección del 1 de julio y a quien externó su intención de alcanzar una solución "rápida" en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

López Obrador salió esta tarde a las escalinatas de su oficina en la colonia Roma para ofrecer un mensaje en compañía de su propuesta a jefe de gabinete, Alfonso Romo, y a quien perfila como futuro canciller, Marcelo Ebrard. El futuro mandatario dio paso al próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para la lectura de la carta hecha llegar por parte del gobierno estadounidense.
La carta de Donald Trump a Andrés Manuel López Obrador.

En la misiva, el presidente estadounidense reitera sus felicitaciones a AMLO por su triunfo en la elección presidencial del 1 de julio y asegura que sus proyectos se impusieron por representar una visión clara de cómo fortalecer a sus respectivas naciones.

Tras destacar el desempeño de la economía estadounidense durante lo que va de su mandato, Trump asegura que los avances en el rubro benefician tanto a ciudadanos estadounidenses como mexicanos. En ese sentido, el ocupante de la Casa Blanca externa su deseo de una renegociación exitosa del TLCAN, pero advierte de una posible salida, si el proceso no se resuelve rápido.

"Considero que una renegociación exitosa del TLCAN nos guiará a aún más empleos y mejores pagados para los empleados de México y Estados Unidos que duro trabajan - pero sólo si lo podemos hacer rápido, pues de otra manera tendré que elegir un camino muy distinto al presente. Lo anterior no es de mi preferencia pero sería mucho más redituable para Estados Unidos y sus contribuyentes".
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

La representación estadounidense entregó una versión en español de la carta escrita en inglés por su presidente. La prisa del mandatario podría estar relacionada con las elecciones intermedias del Congreso estadounidense, a realizarse durante el mes de noviembre.

En otro fragmento de la misiva, el mandatario estadounidense reconoce que se necesita más que una frontera segura para afrontar el problema de la inmigración sin documento y se pronuncia por el respeto al Estado de Derecho y soberanía de los países, así como de la revisión de la situación de migrantes vulnerables. Además, celebra la participación de miembros del equipo de transición en encuentros bilaterales. (SDP Noticias)

0 comentarios: