martes, 1 de mayo de 2018

12:14:00
PARÍS, Francia, 1 de mayo de 2018.- Grupos radicales se enfrentaron este martes con la policía francesa en el centro de París durante la manifestación del 1 de Mayo, convocada por el sindicato Confederación General del Trabajo (CGT). Las fuerzas del orden habían extremado las precauciones y desplegado a lo largo del trayecto, de la plaza de Bastilla a la de Italia, un total de 1.500 policías y militares.

Poco después del inicio de la marcha, hacia las 15.30 (13.30 GMT), la Policía colgó en su cuenta de Twitter que había detectado a unos 1.200 individuos enmascarados y encapuchados a la altura del Puente de Austerlitz, más o menos en la mitad del recorrido previsto. Integrantes de ese grupo lanzaron proyectiles contra los agentes, que respondieron con gases y cañones de agua.

(AP)
(AFP)

(AFP)

(Reuters)

Un restaurante McDonald’s resultó dañado, así como un concesionario de coches e inmobiliario urbano, como contenedores de basura, como consecuencia de los cócteles molotov y objetos incendiarios tirados por los radicales.

El ministro francés del Interior, Gérard Collomb, condenó “con firmeza” la violencia y el vandalismo, y aseguró también en Twitter que se ha puesto todo a disposición para cesar “estos graves altercados al orden público y detener a los autores de esos actos incalificables”.

La celebración del Primero de Mayo en Francia, además, ha quedado marcada por la desunión de los sindicatos, que no han conseguido unir sus fuerzas en un momento de fuerte contestación social contra la política del presidente, Emmanuel Macron.

(Reuters)

(Reuters)

El desfile parisino partió hacia las 14.45 (12.45 GMT) de la plaza de Bastilla hasta la de Italia a iniciativa de la Confederación General del Trabajo (CGT), que en su convocatoria criticó el “desprecio” del Ejecutivo hacia las reivindicaciones de sectores como el estudiantil o el ferroviario. “La manifestación será una nueva etapa para exigir que se tengan en cuenta”, señaló la central sindical, que dijo haber convocado su marcha “por el progreso social, la paz y la solidaridad internacional”.

El diario Le Monde indicó hoy que hay que remontarse a 2012, entre las dos vueltas de las presidenciales que ganó el socialista François Hollande, para la última vez que la CGT y la Confederación Francesa de Trabajadores (CFDT) desfilaron juntas en esta jornada.

Pero a diferencia de entonces, este Primero de Mayo se inscribe en un contexto social particularmente tenso, marcado por las huelgas de los trabajadores de la empresa pública de ferrocarriles SNCF, del personal de Air France o de los estudiantes, que se han levantado contra la nueva ley de acceso a la universidad.

En total, se han convocado en el país 240 manifestaciones, que serán seguidas este jueves y viernes por huelgas en la SNCF y Air France, y por otra protesta el sábado, dos días antes del primer aniversario del mandato de Macron, impulsada por el partido izquierdista La Francia Insumisa. (La Vanguardia)

0 comentarios: