lunes, 16 de abril de 2018

16:37:00
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de abril de 2018.– El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) va a permitir transformar la vida de unos cinco millones de mexicanos que viven en sus alrededores y que, además, están en la zona “más degradada” de la Ciudad de México, por lo que elevarían su estatus a una clase media, dijo Carlos Slim Helú, el empresario mexicano que, de acuerdo con el corte más reciente de la revista Forbes –el de marzo de 2018– posee una fortuna de 67.1 mil millones de dólares.

En conferencia de prensa, el presidente de Grupo Carso e Inbursa –un conglomerado que agrupa compañías de los sectores financiero, comercial, industrial, infraestructura, construcción y energía, defendió el proyecto considerado el más importante del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, y donde sus empresas tienen inversiones importantes.

    “Quiero integrar las partes esenciales del NAIM y sus efectos y en especial los millones de personas que viven alrededor. Con este proyecto se detona el desarrollo acelerado de toda el área metropolitana”, dijo Carlos Slim en conferencia de prensa acompañado de Arturo Elías Ayub.

“En mi vida he visto un proyecto que pueda tener tanto impacto económico en un área como lo es el Nuevo Aeropuerto. Es un gran detonador, sólo lo puedo comparar con el Canal de Panamá”: Slim. (Forbes)

A la pregunta de si no está de acuerdo con el candidato Andrés Manuel López Obrador y espera convencerlo, el empresario respondió que no, porque él es un candidato, y el proyecto lleva muchos años en estudio.

    “Esta es una decisión que se tomó desde el Gobierno del Presidente Fox, ahorita no veo por qué se discute. Suspender el NAIM es suspender el crecimiento del país, yo veo tantas cosas buenas (en el proyecto). Ahora que si hay problemas de deshonestidad, pues que se castigue”, dijo el empresario.

De gira por San Luis Colorado, Sonora, López Obrador dijo que el Gobierno federal "está utilizando a Carlos Slim" para tratar de contrarrestar el avance de nuestro movimiento, por eso la conferencia del empresario para defender el Nuevo Aeropuerto.

    “Lo están utilizando (a Slim) para tratar de contrarrestar el avance de nuestro movimiento, pero no les va a funcionar, la gente ya decidió que no va a haber corrupción en México. Seguramente le pidieron que saliera a dar esta conferencia. No me preocupa mucho, no tengo pleito con él ni con nadie”, dijo López obrador a medios.

Slim: "Será un detonador"

Durante su conferencia, Carlos Slim, también dueño de las empresas Teléfonos de México (Telmex) y América Móvil, se refirió a la “propuesta alterna” al NAIM, que es el que propone Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de México, pero insistió en que el proyecto propuesto por el Presidente Peña es la mayor obra que ha visto en su vida, y se construirá en 13 mil hectáreas, que son cuarenta y tantas veces Central Park, en Manhattan.

    “No cabe duda, en mi opinión, que será un detonador del área oriente, el área más marginada de la Ciudad de México”, y esta es la oportunidad de que trabajen cerca, que se amplíen las actividades económicas, etcétera, dijo.

El hombre más rico de México dijo que la construcción del NAIM es sobre la inversión que se va a tener y cómo va a beneficiar. Habló acerca de los 60 mil millones de sueldos y salarios que tendrá la obra y que beneficiará al país.

    “Insisto en la importancia de detonar el desarrollo de esta zona”, dijo el empresario más rico de México y presentó una imagen de lo que será el Nuevo Aeropuerto.

Carlos Slim también habló de un problema en la Ciudad de México que no se ha atendido, que es la sobreexplotación del acuífero del Valle de México. “Cuando aducen que el NAIM se va a hundir es cierto, claro que se va a hundir y toda el área perteneciente a los lagos”, mencionó.

Dijo que lo que se tiene que hacer para evitar las inundaciones en el NAIM es dejar de sobreexplotar el acuífero, hacer lagunas de infiltración y presas de regulación.

    Argumentan, dijo, que el NAIM se va a hundir, y claro que todo el Valle de México se está hundiendo, pero hay que dejar de sobreexplotar el acuífero y buscar que el 40 por ciento del agua de lluvias se pierda, hacer lagunas de infiltración, construir dos presas de infiltración en la zona del Nuevo Aeropuerto.

Luego, en el Túnel Emisor Oriente hay gran cantidad de agua y hay posibilidades de que esa agua se traiga al NAIM, planteó el Ingeniero Civil, graduado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El aeropuerto es la tarjeta de presentación de un país, expuso el empresario. Es muy importante ver un aeropuerto de calidad y clase mundial, donde se vea que hay ahí un país con idea del desarrollo, dijo.

Además, consideró, esa obra da oportunidad de invertir a los fondos de pensiones, y no sólo tenerlas en Cetes [Certificados de la Tesorería], pues así aumentaría su rendimiento.

Lo que sí es una regla universal, mencionó, es que la obra pública se tarda más que la concesionada, por la burocracia y la regulación, por ello es necesaria la participación de los privados.

    “Lo que necesita México es inversión, inversión y más inversión, porque si no hay inversión hay estancamiento (de la economía) y menos empleos”, detalló Slim Helú.

El terreno del Aeropuerto viejo da para hacer un Paseo de la Reforma aún más grande que el actual, que conectaría con el Aeropuerto nuevo, y para zonas de desarrollo inmobiliario (vivienda, hospitales, hoteles).

Además, incluiría jardines y parques a lo largo de esos 12 kilómetros, universidades, plazas comerciales, etcétera.

Es hacer del viejo Aeropuerto un espacio de convivencia, de zonas culturales, educativas, museos… “es tan grande que cabe todo”, insistió.

    “Esto es una idea, no es ningún proyecto”, añadió. Pero insistió en su plan de un Paseo de la Reforma en esa zona, “que no sé por qué no lo han hecho”, porque sería un detonador de crecimiento económico que acabaría con la marginación.

El planteamiento alterno, el que propone López Obrador, es una propuesta estudiada, dijo Carlos Slim. “Uno de los problemas que le veo [a la proyecto alterno] es que está en una zona muy alejada. Vamos a tener a los turistas perdiendo una hora o más al llegar a ese lugar”, mencionó.

“No me quería meter a comparaciones entre las dos propuestas”, señaló, “pero una gente de gran confianza piensa que de hacerse en el año 2040 tendría que crearse un nuevo aeropuerto”.

    Mencionó acerca de su participación en los contratos de la construcción del NAIM, precisó que sus empresas tienen una participación de 8 por ciento total del proyecto y precisó que “no hemos sido partícipe de ninguna clase de corrupción” en la adjudicación de los contratos. (SinEmbargo)

0 comentarios: