jueves, 26 de abril de 2018

abril 26, 2018
1
MÉRIDA, Yucatán, 26 de abril de 2018.- Los candidatos a diputados federales por la Coalición Por México Al Frente (PAN-PRD-MC) Cecilia Patrón y Elías Lixa, alertan que el incumplimiento en la puesta en funcionamiento de la cámara hiperbárica está dejando de atender a miles de pacientes diabéticos en Yucatán.

Este año se cumple el noveno aniversario desde que se instaló la cámara hiperbárica más grande de América Latina en el Hospital O´Horán, esta es calificada como un monumento al incumplimiento, a la mala gestión y una más de las pesadas herencias del gobierno de Ivonne Ortega, que ha dejado de atender y beneficiar a miles de yucatecos.

Candidatos a diputados federales por la Coalición Por México Al Frente (PAN-PRD-MC) Cecilia Patrón y Elías Lixa.

La candidata por el Distrito 3, Cecilia Patrón destacó que en el año 2009, en el período de la ex gobernadora, Ivonne Ortega, el grupo Banorte donó 11 millones de pesos para comprar esta cámara. Desde entonces, los gobiernos responsables gastaron otros 70 millones en la adquisición de muebles, equipo médico y quirúrgico sin ser capaces de ponerla en marcha. La inoperatividad de la misma llevó a que se presentara una denuncia ante la ASF.

Patrón Laviada además exhortó a los yucatecos a impedir que este tipo de situaciones se sigan repitiendo en el estado, cuando está de por medio la vida de miles de pacientes y es nuestra responsabilidad involucrarnos y levantar la voz a favor de los beneficiarios que no han tenido la oportunidad de recibir tratamientos, sin olvidar el caso del hospital de Ticul que también vulnera el derecho a la salud de las familias yucatecas.

Por su parte, Elías Lixa, candidato por el  Distrito 4, señaló que pese a los compromisos que han hecho dos gobiernos, han transcurrido nueve años, ya se gastaron decenas de millones de pesos y no se tiene un solo beneficiado, siendo un monumento a la insensibilidad y al gasto irresponsable, pues la realidad es que cientos de amputaciones por casos de diabetes ya han podido ser evitadas, así como dar atención a personas con problemas circulatorios o a los buzos y pepineros afectados por descompresión.

“Decía don Carlos Castillo Peraza que burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil y estos casos son la evidencia de que no se equivocaba. Mientras miles de yucatecos no tienen acceso a medicinas y tratamientos de salud adecuados, vemos recursos en obras inconclusas que cuando se trata de la salud, es doblemente indignante”, señaló Lixa Abimerhi.

El llamado de ambos candidatos es a que se haga una investigación seria e independiente de las causas reales por las que sigue inoperativa esta obra con la finalidad de que se pueda poner en funcionamiento lo más pronto posible, ya que la misma inclusive puede atender a 23 pacientes de forma simultánea.

Asimismo destacaron que la cámara es otra prueba de que Yucatán merece mucha más salud. “Mauricio Vila ha demostrado su capacidad de gestión como empresario y como gobernante. Es esa capacidad de gestión la que puede poner en marcha la cámara hiperbárica más grande de América Latina”, puntualizó la candidata Cecilia Patrón.

1 comentarios:

  1. Las amputaciones de miembros por la diabetes claro que puedes ser evitadas con oportunos programas de salud, mejor control sobre la comida chatarra, aprender a llegar a los hogares yucatecos para que aprendan a comer mejor, evitar la coca cola, tanta grasa, etc etc. Yucatán es el estado mexicano con mayor indice de obesidad y también crece el número de pacientes con diabetes.

    ResponderBorrar