miércoles, 7 de marzo de 2018

18:16:00
MÉRIDA, Yucatán, 7 de marzo de 2018.- Los números positivos que ha registrado la entidad en los últimos años en el sector de turismo de reuniones se consolidarán con el inicio de operaciones del Centro Internacional de Congresos (CIC) “Powered by Samsung”, moderno edificio que cumple con estándares mundiales para albergar este tipo de eventos.

Enclavado en la zona hotelera de esta capital, desde su construcción ha contribuido a la reactivación económica de esta área pues ha motivado la creación de nuevos lugares de hospedaje y negocios de otros giros en los alrededores, que se complementan con las obras de mejoramiento vial que el Gobierno del Estado realiza en las avenidas Colón y Cupules, así como en las calles 62 y 60. 

Visita de supervisión del Gobernador Rolando Zapata Bello.

Como un valor agregado, el CIC es el primero en México que desde su fase constructiva obtuvo la certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés) Oro que, sumada a los paneles solares instalados en el techo, lo convierten en un inmueble sostenible y lo coloca en una posición competitiva para el mercado internacional.

La arquitectura del Centro encaja perfectamente con el entorno, pues en las vías que lo circundan, las calles 60 y 62 así como en las mencionadas avenidas, recientemente se efectuaron obras de mejoramiento de imagen con la colocación de concreto hidráulico, remozamiento de banquetas, la transición del sistema eléctrico aéreo a subterráneo y reforestación.


Cabe señalar que para el cableado subterráneo se emplea tecnología de punta, pues tendrá sensores que facilitarán la restauración de energía en caso de alguna interrupción; además, se tendrá la posibilidad de hacerlo en cuestión de segundos de forma automatizada desde la central de control.

Estos trabajos que implicaron el desmantelamiento de cables y retiro de postes abonarán a que haya un tránsito peatonal más fluido de todos aquellos que pasen o se hospeden en los hoteles cercanos o asistan a dicho espacio.

El CIC, cuyo avance de obra es de un 95 por ciento, fue edificado con pleno respeto los recursos naturales, pues su diseño fue adaptado a los árboles existentes y un cenote que se encontraba en el predio, el cual será un atractivo más del sitio.


Hay que destacar que la sede debe su nombre a la alianza establecida con la empresa coreana Samsung, pues ésta reforzará su presencia de marca entre el turismo de reuniones, a la vez que proveerá a las instalaciones de la tecnología que requiere para operar y será soporte de promoción del destino a nivel global.

De esta forma, el ramo se consolida como resultado de la suma de esfuerzos de la iniciativa privada y el sector público para estimular aún más la economía en beneficio de las familias que viven de esta actividad.

El rubro de convenciones a nivel internacional, es de los que registran mayor derrama, por lo que este ambicioso proyecto tendrá gran relevancia para continuar detonando esta industria.

En la actualidad, se construyen en la capital otros hoteles con 600 cuartos nuevos que vendrán a complementar este lugar; es decir, crece la capacidad de Mérida en un 30 por ciento, pues se esperan más visitantes nacionales y extranjeros. Esto genera más fuentes de empleo, amplía la capacidad de recibir viajeros y atrae nuevos vuelos internacionales, con el consecuente aumento en la conectividad.

Por cada habitación se ocupa entre una y dos personas de manera permanente; lo que significa que unas mil 200 más tendrán trabajo, sin incluir a la gente que depende del sector turístico relacionada con el CIC, como restaurantes, plazas comerciales, entre otros, pues muchos participantes de las convenciones tardan unos cuatro días y, en ocasiones, se trasladan con su familia.

En los próximos días se empezará a laborar con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la Secretaría de Turismo (Sectur) con el Fideicomiso para el Desarrollo del Turismo de Reuniones (Fideture), en las estrategias e inversión en materia de promoción para 2018, dirigidas a este importante segmento de mercado.

El CIC, que empezará a funcionar el 25 de abril, abrirá con el Congreso Internacional de Parques Urbanos, el cual congregará un promedio mil 200 concurrentes. Para este 2018 se han confirmado, a la fecha, 16 eventos, con un estimado de mil 300 personas por cada uno. El mes más concurrido es octubre, con cuatro y una asistencia de siete mil 400 convencionistas, y el mes de noviembre, con la realización de cinco y siete mil 560 personas.

Con el esquema de preventa se logró que este año 21 mil 810 paseantes visiten Yucatán, hospedándose en Mérida y garantizando una derrama económica promedio diaria de cuatro mil 500 pesos, con una estadía promedio de 4.5 noches.

0 comentarios: