lunes, 12 de febrero de 2018

febrero 12, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 12 de febrero.- En entrevista concedida a Libertad de Expresión Yucatán Milagros Romero Bastarrachea, regidora de Movimiento Ciudadano en el Ayuntamiento de Mérida, destacó que se están terminando de concretar proyectos que ya llevan dos años de planeación en el tema de movilidad y mercados.

Milagros Romero, regidora de MC, en sus oficinas (foto: José Repetto)

Movilidad

En movilidad, destacó la próxima concreción del Circuito Sur.

"Yo creo que será la obra cumbre de esta administración, que la vaya a marcar, porque va a haber saldado el problema de muchos años atrás de estar aislado el sur del Centro con el Aeropuerto y con esta nueva avenida y estos circuitos se va a saldar esta situación que hacía tiempo vivían las personas sin tener que quitar el aeropuerto, sin tener que hacer cambios más drásticos y onerosos que no iban a darnos tiempos de negociar", explicó.

También dijo que están analizando propuestas de dos glorietas con tendencias modernas.

"No son las típicas glorietas que son pequeñas, que no solucionan grandes problemas, que sirven más bien sólo de adorno a las avenidas. Son realmente propuestas que son glorietas normales pero la respuesta que van a dar es integral a las zonas que serían intervenidas", señaló.

Estos años han estudiado más de 10 puntos más importantes para la posible colocación de glorietas. Las dos propuestas referidas están en el norte, ya que en el sur se ha hecho bastante obra en cuando a vialidades inteligentes y ciclovías.

Una, dijo, puede estar en la calle 50 x Pérez Ponce y la otra en la zona de la Buenavista.

Precisó que no lo decidirán ellos sino que están respaldados por un grupo de arquitectos que desde un tiempo convocó y, además, cuentan con el respaldo del Ingeniero René Flores Ayora, así como dependen del soporte técnico del ingeniero de tránsito para proceder, pues ya está el presupuesto apartado.

Esto, dijo, sería una muestra de cómo una glorieta cambia la fisionomía de la zona y la propuesta es que se concrete en esta administración.

"Las glorietas son bastante económicas de hacer. Si se hacen muy bien y en las zonas adecuadas van a solucionar grandes problemas", dijo.

Expresó que una vez probado esto la tendencia pueda ser poner más en toda la ciudad.

"Una glorieta puede costar cuando mucho $40,000, un puente cuesta millones... son soluciones económicas y efectivas para la ciudad", remarcó Romero Bastarrachea.

Mercados

En el tema de mercados, dijo que fue desde un principio al de Cholul.

"Ni existía un mercado como tal y además el Ayuntamiento no tenía la administración de esa área. Me entrevisté con el comisario, hablé con los vendedores de afuera. Y ahora se está concretando ya terminar ese mercado de Cholul, que me da mucho orgullo que ya se haya hecho y todavía más allá estamos viendo si los vecinos quieren hacer una donación al municipio para terminarlo con zonas mucho más estéticas y con áreas de ventas en la parte de atrás", dijo.

Respecto a las concesiones en los mercados centrales, recordó que pugnaron porque se dieran y ya están en la parte final.

En esta administración se van a dar, dijo, no van a quedarse truncadas como en administraciones pasadas por la oposición del PRI en el Cabildo que paralizaba un poco las cosas.

"Ahora no hay eso", destacó.

El problema, explicó, es que el Reglamento dice ya que te dieron tu concesión en papel, te toca pagar los derechos.

"Parte de los derechos es pagar un porcentaje del valor total del inmueble. Tú te imaginas cuánto cuesta el mercado, millones de pesos", explicó.

Por eso, ahora lo que se hará es votar en la Comisión de Hacienda para exentarles ese pago y paguen derecho normal, teniendo una concesión por muchos años.

Dijo que espera esto se concluya el mes de marzo, destacando que es un avance sin precedentes y además ya se mostró el camino.

"Ya el que venga lo puede seguir si tiene voluntad", dijo.

Ser regidora

"Ser regidora es creo que la mejor experiencia que me ha pasado en mi vida. Yo siempre estuve detrás de la operación política, siempre acompañando, promoviendo, y nunca pensé estar encabezando realmente un trabajo partidista. La verdad me siento orgullosa, me siento satisfecha. Creo que no hemos perdido el objetivo y el entusiasmo desde un principio de servir, servir, servir y yo esperaría que el día de mañana yo me sienta muy orgullosa de lo que hice", expresó la entrevistada.

"Como dijo Maricarmen Pérez en su discurso el día que le entregaron la medalla Silvio Zavala: "No importa cuánto pasos das sino la huella que dejas con ello". Yo creo que no importa donde yo llegue en este devenir político pero que lo que yo haya hecho deje una huella para mí es suficientemente importante", concluyó Milagros Romero. (José Repetto)

0 comentarios:

Publicar un comentario