martes, 30 de enero de 2018

18:48:00
MÉRIDA, Yucatán, 30 de enero.- La diputada Beatriz Zavala presentó ante el pleno del Congreso de Estado una iniciativa para crear una nueva ley estatal de asentamientos humanos, la cual —explicó— contempla aspectos no contemplados en la ley  vigente, como  la responsabilidad y las competencias de los municipios en el desarrollo urbano y metropolitano.

La diputada Beatriz Zavala en tribuna.

La legisladora recordó que su propuesta integra los cambios recientemente aprobados por los diputados en la materia, pero que atienden a fondo los cambios provocados por el desarrollo urbanístico acelerado tanto en la zona metropolitana de la capital del estado como en distintas zonas conurbadas de municipios del interior.

En este sentido, detalló que con esta nueva ley se pretende establecer las acciones sobre el uso o aprovechamiento  del suelo dentro de áreas urbanizadas y el destino de los predios en dichos centros de población  y/o asentamientos. Destacó que esta nueva ley tendía como objetivo fortalecer el ordenamiento de los municipios conurbados en las zonas metropolitanas del estado.

“La movilidad, por ejemplo, no es un tema de un municipio en particular; el tratamiento de los desechos es un tema que debe ser abordado en común. Incluso la infraestructura de los servicios requiere una coordinación entre los municipios conurbados”.

Al concluir su intervención, solicitó a la mesa directiva que su iniciativa sea turnada a la comisión de Desarrollo Municipal, ya que aborda aspectos importantes en la materia. Destacó la disposición del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional por seguir trabajando en los temas pendientes en lo que resta de esta legislatura. (Boletín)

0 comentarios: