martes, 30 de enero de 2018

10:46:00
WASHINGTON / MOSCÚ, 30 de enero de 2018.- El Gobierno de Estados Unidos hizo hoy pública la llamada “lista Putin”, en la que identifica, a petición del Congreso, a 96 oligarcas y 114 altos funcionarios del Kremlin que han ganado poder o riqueza gracias al presidente ruso, Vladímir Putin.

La lista, elaborada por el Departamento del Tesoro, no acarrea sanciones económicas ni diplomáticas para sus integrantes, pero aumenta la presión de Washington sobre Moscú por la presunta injerencia en las elecciones presidenciales de 2016.

Entre los 96 oligarcas, a los que el Departamento del Tesoro señala por amasar fortunas superiores a los 1.000 millones de dólares, figuran el magnate petrolero Roman Abramovich, dueño del Chelsea; Oleg Deripaska o Mikhail Prokhorov.

En la lista de 114 altos funcionarios destacan nombres como el del primer ministro, Dmitri Medvédev, o el del titular de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, además de varias decenas de asesores, gerentes de empresas estatales o jefes de la inteligencia rusa. Algunos de los nombres en la lista de altos funcionarios están afectados por sanciones emitidas en el pasado.

Vladímir Putin, presidente de Rusia. (Getty Images)

La respuesta del Kremlin no se ha hecho esperar. ”La publicación del ‘informe del Kremlin’, donde se incluye prácticamente a todos los dirigentes rusos y los responsables de las principales empresas estatales, cierra la puerta a la posibilidad de un diálogo futuro y... de hecho, les convierte en enemigos de Estados Unidos”, dijo hoy Leonid Slutski, presidente del comité de Asuntos Exteriores de la Duma (Cámara baja del Parlamento). ”Hasta donde yo sé, no estamos en guerra. Esta interpretación viola completamente todos los principios de la cooperación internacional. No tiene precedentes”, advirtió el legislador.

En otra de las primeras reacciones a la difusión de la lista, el presidente del comité de Exteriores del Senado, Konstantin Kosachev, afirmó que ésta mina cualquier perspectiva de cooperación bilateral en los próximos años.

”Las consecuencias son extremadamente tóxicas y minarán las perspectivas de cooperación para los próximos años... Ya no hay forma de normalizar las relaciones, al menos mientras siga en el poder en Washington la actual generación de políticos, formados durante la Guerra Fría”, escribió Kosachev en su cuenta de Facebook.

Al respecto de la publicación, el presidente del comité parlamentario de Exteriores del Senado consideró que el Departamento del Tesoro de EEUU se ha limitado a “mirar el listín telefónico”. ”En un primer vistazo a la lista presentada por el Departamento del Tesoro al Congreso ayer, da la impresión de que los servicios de seguridad de EEUU se han dado cuenta de que encontrar materiales comprometedores sobre políticos rusos será una tarea inútil, y por ello se han limitado a copiar el directorio de teléfonos del Kremlin”, señaló Kosachov.

La elaboración de la lista forma parte de una ley aprobada por el Congreso en julio del año pasado en la que se contemplan nuevas sanciones contra Rusia y también se requiere la aprobación del Legislativo para levantar las existentes. Esta ley, conocida como CAATSA (siglas en inglés), también contempla sanciones contra Corea del Norte e Irán.

Precisamente este lunes, el Departamento de Estado de EEUU anunció que no iba a hacer efectivas más sanciones contra Rusia contempladas en CAATSA porque considera que la sola promulgación de la ley ha causado miles de millones en pérdidas para Moscú. La aprobación de CAATSA en el Congreso enfrentó durante semanas al Legislativo con la Casa Blanca por la voluntad de Trump de mejorar las relaciones diplomáticas con el Kremlin. (EFE)

0 comentarios: