domingo, 9 de julio de 2017

julio 09, 2017
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio de 2017.- El senador Manuel Bartlett explicó que él no tuvo elementos para determinar los resultados definitivos en la elección de 1988.

Al precisar que él nunca afirmó que Carlos Salinas no fue el triunfador en los comicios presidenciales de hace 29 años (N. de la R. ?), Bartlett recordó que la determinación de un posible fraude electoral correspondía al Colegio Electoral.

"Yo no puedo afirmar que Salinas ganó o perdió, cuando estoy señalando que el cómputo de la elección se hizo en 300 distritos y que nunca tuve los paquetes ni las actas originales, porque fueron directamente desde los 300 distritos a la Cámara de Diputados, erigida en Colegio Electoral. Yo solo informé a la opinión pública resultados, en calidad de preliminares, que me remitieron los 300 distritos, donde se hicieron los cómputos", explicó el legislador y entonces Secretario de Gobernación.

"La única manera de conocer si hubo fraude, o no, fue responsabilidad del Colegio Electoral, con el análisis de los paquetes electorales y sus actas. Los citados paquetes fueron quemados en acuerdo entre Salinas y (Diego) Fernández de Cevallos", insistió.

Enlace de la entrevista de Bartlett con Reforma.

Bartlett también salió al paso del tema de la "caída del sistema" en 1988.

"Es absurdo establecer que en la 'caída del sistema' se ubicó un supuesto 'fraude' de toda la elección, eslogan perverso que elude deliberada y permanentemente el análisis de todo el proceso electoral de 1988. El problema del día de la elección fue la declaración de Jorge de la Vega, del triunfo del Salinas, sin cifras, como lo reconoce Miguel de la Madrid en sus 'memorias', y no una supuesta 'caída del sistema', que no tuvo ninguna repercusión", explicó.

"El acuerdo de Salinas y el PAN antes de la calificación de la elección, que motivó no cuestionar la calificación de la elección, como contraparte, las concesiones que derivaron de este acuerdo, como reformas constitucionales y gubernaturas; y, por supuesto, la quema de los paquetes electorales, por acuerdo con Salinas de Gortari. ¿En dónde se ubica la supuesta 'caída del sistema' en este panorama?", precisó el político poblano.

El ex Secretario de Gobernación insistió en que no ha afirmado que "Salinas no ganó la elección de 1988", como fue divulgado.

"Pues qué es eso, es Salinas, ganó la elección, la perdió?, fue lo que dije en entrevista", puntualizó.

Señala Cárdenas al operador del conteo oculto en 88

Durante la caída del sistema en las elecciones presidenciales de 1988 funcionó un programa paralelo de conteo de votos que siguió enviando información real a la Secretaría de Gobernación, detalló Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

A 29 años del fraude, el ex candidato del Frente Democrático Nacional afirmó que Óscar de Lasse, coordinador de asesores del entonces Secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, tuvo a su cargo el conteo oculto, paralelo al de la Comisión Federal Electoral.

La noche del 6 de julio, recordó, el Presidente Miguel de la Madrid ordenó que se detuviera el conteo de votos, pero ello sólo ocurrió en el programa operado por la Comisión Federal Electoral, que encabezaba Bartlett.

El fundador del PRD dijo en entrevista que conoció esta información de parte de fuentes implicadas en el fraude.

"El fraude está confirmado. En un libro autobiográfico de Miguel de la Madrid, publicado en 2004, él dice claramente, con todas sus letras, que fue él quien ordenó que se suspendiera la información electoral. Aquello que se llamó la caída del sistema, que es una acallada en realidad.

"Dice que él fue quien instruyó al Secretario de Gobernación de aquella época para que se suspendiera la información electoral, la que suspendió por varios días. Lo que hemos conocido después es que había un sistema de información paralelo que no se dio a conocer, pero sabemos que estuvo a cargo de un ingeniero llamado Óscar de Lasse, jefe de asesores de Bartlett, y que serían los datos reales que estaban llegando a la Secretaría de Gobernación", expuso.

-¿Qué más se sabe de Óscar de Lasse?

- No sé qué haya hecho después, qué haga, dónde esté, pero él tenía a su cargo este sistema de información que estaba al margen de toda información pública y al margen del propio aparato que manejaba la entonces Comisión Federal Electoral.

-¿Cómo supo que había un conteo paralelo?

- No falta gente adentro, amigos, que nos lo hicieron conocer. Esto está publicado en varios documentos, en libros, y nunca ha sido desmentido por ninguno de los actores que estaban activos en aquel momento.

Cárdenas insistió en que Bartlett debe revelar lo que supo acerca del fraude como titular de Gobernación y de la Comisión Federal Electoral.

"No quiero decir que él sea responsable, pero es probable que él conozca cómo se dieron algunas cuestiones en aquella época y sería importante que lo diera a conocer al público", dijo. (Reforma)

0 comentarios:

Publicar un comentario