sábado, 8 de julio de 2017

21:52:00
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio de 2017.- Para Manuel Bartlett, en la elección de 1988 no hubo un fraude cibernético, sino manipulación de cifras; señaló acuerdo de Salinas con PAN.

Manuel Bartlett afirmó que Carlos Salinas de Gortari no ganó la elección presidencial de 1988.

El ex Secretario de Gobernación precisó que no fue por medio de fraude cibernético, sino por la manipulación de cifras y, después, por la destrucción de las boletas tras un acuerdo con el PAN y la complicidad de dirigentes del entonces Frente Democrático Nacional, que postuló a Cuauhtémoc Cárdenas.

Aseguró que la mejor prueba de que Salinas no ganó es la forma desesperada en que se entregó al PAN, para que en la Cámara de Diputados, erigida como Colegio Electoral, lo reconociera como Presidente electo y, meses después, se quemaran las boletas, que eran la prueba del fraude.

"Entonces, ¿quién ganó?, si se quemaron los paquetes, si se entregó Salinas al PAN —estaba muy preocupado, obviamente—, y si no revisaron los paquetes y no salió nada con este acuerdo y esa complicidad del PAN a la hora de hacer el dictamen: 'Vámonos, tapen todo'. ¿Qué es eso? Es Salinas. No ganó la elección, la perdió", afirmó quien presidiera la Comisión Federal Electoral.

El presidente Carlos Salinas de Gortari y Manuel Bartlett, quien tomó posesión como gobernador del estado de Puebla en 1993. (Liberal)

En entrevista, 29 años después, Bartlett explica cómo fue organizada la elección y cómo terminó el proceso.

Recuerda que hubo, por primera vez, un registro de votos a la vista de los ciudadanos, porque las actas distritales estaban afuera de los paquetes electorales y en las juntas distritales hubo un conteo público de resultados.

Mientras llegaban los resultados a las juntas, detalla, él, como Secretario de Gobernación, recibía cifras a través de llamadas telefónicas.

Agrega que, como presidente de la Comisión Federal Electoral, ofreció a los partidos compartir la información, pero, justificó, se saturaron las líneas telefónicas al iniciar el reporte de resultados.

Ahí es cuando el panista Diego Fernández de Cevallos, relata el ex titular de la SEP, denunció la caída del sistema.

El también ex Gobernador de Puebla afirma que lo que generó el escándalo fue que el entonces dirigente del PRI, Jorge de la Vega, declaró triunfador a Salinas sin tener cifras.

“¿Por qué Salinas, antes de la calificación, corre aterrado a ponerse de acuerdo con el PAN? ¿Por qué se pone de acuerdo con ellos y les entrega, al final de cuentas, el País”. (Reforma)

0 comentarios: