domingo, 9 de julio de 2017

julio 09, 2017
Enlace a la ficha roja de César Duarte.
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio de 2017.- A petición de la Procuraduría General de la República, la Organización Internacional de Policía Criminal actualizó la ficha roja contra el ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

La PGR, por medio de la Agencia de Investigación Criminal pidió a la Secretaría General de Interpol, con sede en Lyon, Francia, que en la ficha se agregara el delito de peculado, por desviar recursos públicos en beneficio del PRI estatal.

“La actualización de la notificación roja del ex Gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, emitida el pasado 31 de marzo y renovada el 7 de julio del presente año con el delito previsto y sancionado en el artículo 11, fracción III, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, hipótesis relativa al servidor público que destine, de manera ilegal, fondos que tenga a su disposición en virtud de su cargo al apoyo de un partido político”, señala.

Buscado

El 30 de junio la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales obtuvo de un juez federal la orden de aprehensión en contra del ex Gobernador.

Luego de aportar las pruebas suficientes, el juez segundo de distrito de Chihuahua giró la orden de aprehensión; la fiscalía que encabeza Santiago Nieto señala que durante la administración de Duarte se creó un mecanismo de retenciones indebidas de salarios, a través de descuentos a trabajadores que se realizaban los días 20 de cada mes, de entre 5 por ciento y 10 por ciento.

Según la investigación, el dinero se concentraba en una cuenta bancaria y se emitía un cheque a nombre de una empresa, mismo que luego era destinado al PRI estatal.

Por esos hechos fueron vinculados a proceso funcionarios de esa administración: Jaime Herrera, secretario de Hacienda; Pedro Mauli Romero Chávez, secretario de Finanzas del PRI estatal; Jesús Olivas Arzate, ex director general de Egresos del gobierno de Chihuahua, y Miguel Ángel Mexquic, jefe de Programación y Control de Pagos del estado. (El Universal)

Observadores electorales exigen acción penal contra ex funcionarios de Chihuahua

Boletín CNDH: Las Organizaciones Ciudadanas de Observación Electoral firmantes (Comisión Mexicana de Derechos Humanos, Ouroboros, Fundación Movimiento por la Certidumbre, Los dos Méxicos, Tendiendo Puentes y otras nueve) percibimos de manera positiva que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) haya obtenido la solicitud de detención de César Duarte por presuntas acciones de peculado electoral y desvío de recursos de aportaciones de sus trabajadores.

Conforme a la información vertida en medios de comunicación, lamentamos que cualquier funcionario de indistinta índole descuente montos de nómina a empleados de su administración para desviarlos hacia actividades político-partidistas o de proselitismo.

Esta solicitud de detención sienta un precedente para enviar un mensaje firme a todo funcionario público, para que se abstenga de ordenar este tipo de prácticas antidemocráticas que, además de vulnerar los derechos de sus empleados, rompen con el principio de equidad en el financiamiento a partidos políticos.

Nuestras organizaciones, reconocidas en México y en el extranjero, en el desempeño de nuestras actividades en materia de Observación Electoral, aplaudimos el fortalecimiento de las autoridades electorales, que contribuyen a fomentar e incrementar la cultura de la denuncia y la legalidad, así como la confianza en las instituciones de nuestro país.

Lo anterior, con el fin de estar a la altura de las expectativas de la sociedad ante el inicio del proceso electoral de 2018.

Las organizaciones decimos, no más impunidad, no más complicidad, exigimos justicia, transparencia y castigos ejemplares a quienes abusen del poder conferido democráticamente por la ciudadanía.

0 comentarios:

Publicar un comentario