sábado, 1 de julio de 2017

19:34:00
MÉRIDA, Yucatán, 1 de julio de 2017.- El alcalde Mauricio Vila inauguró el Primer Festival de la Chicharra de Xcalachén 2017, iniciativa que nació de vecinos de la zona, autoridades y la iniciativa privada para rescatar y promover las tradiciones y la economía de las familias de la zona, uno de los barrios del sur más representativos de Mérida, por ser sede el platillo que dio origen y fama a su nombre.

El alcalde destacó otro de los objetivos de este evento, como el disfrutar en familia un espacio público en el que la convivencia se realice en un marco de seguridad y sano entretenimiento.

El alcalde Mauricio Vila Dosal inaugura el I Festival de la Chicharra en Xcalachén.
Poco antes de inaugurar el evento, miles de meridanos de todas las edades se dieron cita en este sector que une al sur con el Centro de Mérida para convivir en eventos organizados para el Ayuntamiento de Mérida y recordar las costumbres que dieron vida a este populoso barrio hace más de cuatro décadas: palo ensebado, tirahule, kimbomba y en especial, las carreras argentinas, vistoso juego en el que se combina la habilidad de manejar una bicicleta y al mismo tiempo atrapar una argolla encintada colgada en una soga. Los premios fueron desde cortesías de restaurantes afiliados hasta bicicletas y tablets.

Centenares de personas hicieron fila para adquirir el platillo en cada uno de los siete puestos que se instalaron cerca del cruce del rumbo, la calle 64 x 95,  sede de la antigua tienda conocida como “La Estrellita del Sur”. (Foto José Repetto)

Hasta hubo orquesta para los asistentes.

Hasta las 17 horas la directora de Turismo y Promoción Económica realizó un balance de las ventas directas en las siete chicharronerías participantes lo cual arrojó poco más de una tonelada.

Familias enteras desafiaron las altas temperaturas para abarrotar el rumbo de Xcalachén participando en éstas competencias que además fueron premiadas con  premios aportados por las empresas La Anita, Dunosusa, Grupo Nicxa, CANIRAC, CANACO, Santos Lugo y el Ayuntamiento de Mérida.

Otras centenares de personas hicieron fila para adquirir el platillo en cada uno de los siete puestos que se instalaron cerca del cruce del rumbo, la calle 64 x 95,  sede de la antigua tienda conocida como “La Estrellita del Sur”,  donde hoy funciona una paletería, un molino, y una lonchería famosa por sus salbutes de relleno negro y picadillo.

Acompañado del presidente de la Canirac, Manuel Campos Achach y el presidente de Canacome Juan José Abraham Dáguer, del coordinador de Política Comunitaria y Social, Víctor Hugo Lozano Poveda y la directora de Turismo y Promoción Económica, Carolina Cárdenas Sosa,  el presidente municipal saludó a las familias del rumbo que también aprovecharon para vender antojitos y frutas de temporada de todo tipo: huayas, ciruelas, nance, paletas, bolis congelados, refrescos, palomitas y hasta horquetas de madera, instrumentos que se usaban en los antiguos patios de Mérida para poner la ropa a secar al sol.

Disparando tirahules.

Una chicharronera saluda al Alcalde Mauricio Vila.

Carreras argentinas.

Palo ensebado.

Román Chacón Pérez, representante de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Mérida; manifestó su satisfacción por la organización del evento y se dijo sorprendido por la respuesta del público.

-Ha sido muy buena la respuesta, vale la pena seguir fomentando este evento, desde luego que estamos dispuestos a apoyar de nuevo esta iniciativa de vecinos y del Ayuntamiento de Mérida-expresó.

En el mismo sentido, se manifestaron los dirigentes empresariales de Canacome y Canirac que acompañaron al alcalde a la inauguración del evento.

El alcalde visitó las chicharronerías “La Lupita”, de la Sra. Elda Rodriguez González,  “El Amigo de Xcalachén”, del Sr. Raúl Humberto Villanueva Cámara, posteriormente hizo un recorrido por la calle 64 por 93 y 95 en la que están ubicadas las Chicharronerias “La Guadalupana” del Sr. José Matilde Priego Canche y “El Campeon” del Sr. José Tomas Priego Canche y visitó  “La Flor de Xcalachen” del Sr. Jose Antonio Cauich Andrade. También saludó a los propietarios de las chicharronerías  “La Gloria” de la Sra. Gloria Correa y “El Roble” de las Sras. Karminia Perez Hoil y Maria del Carmen Hoil Cámara.

Hasta las 17 horas la directora de Turismo y Promoción Económica realizó un balance de las ventas directas en las siete chicharronerías participantes lo cual arrojó poco más de una tonelada. En algunos casos, los expendios tuvieron que realizar varios viajes para satisfacer la demanda que en ciertos momentos rebasó la oferta, sin embargo, dijo, las ventas continuaron hasta esa hora.

El comandante de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante manifestó que la afluencia de personas hasta esa hora había sido de 10, 200 personas, tráfico que se empezó a reportar en el sector desde las 10 horas.

En las redes sociales, la palabra “Xcalachén” se convirtió en tendencia nacional.  “Trendinalia México” reportó que a las 17 horas más de 730 mil personas ya habían visto esa palabra.

Familias, jóvenes y niños aprovecharon para tomarse fotografías con el alcalde Mauricio Vila, grabar los juegos tradicionales y compartirlas en sus redes sociales. También participaron acudiendo a este Festival varios directores del Ayuntamiento de Mérida y los regidores Mauricio Díaz Montalvo, José Luis Martínez Semerena y Víctor Merari Sánchez Roca.

Largas filas de automóviles se estacionaron en este tranquilo barrio cuyos vecinos –jóvenes, niños y adultos- salieron de sus casas para participar en el Festival que forma parte de la historia de sus familias, sus antepasados y que todavía recuerdan en su memoria. Incluso, personas de la tercera edad, en sillas de ruedas pasearon la zona, con la vigilancia de Protección Civil Municipal, la subdirección de Salud, y Desarrollo Social además de una unidad de primeros auxilios.

De acuerdo con reportes de la corporación municipal las filas llegaron, por el norte hasta la calle 89 y 89 A, cerca de la antigua panadería “La Gladiola” por el poniente hasta el Panteón Florido, por el oriente hasta el rumbo de los Cocos y por sur hasta Circuito Colonias.

En este Festival participó personal de varias dependencias del Ayuntamiento. La Dirección de Servicios Públicos Municipales informó que personal del área logró la limpieza de la zona de juegos y comida  a las 18 horas cuando la mayoría de los comensales se había retirado, según informó Víctor Hugo Lozano, coordinador general de Política Comunitaria.

0 comentarios: