martes, 6 de junio de 2017

junio 06, 2017
COAHUILA, México, 6 de junio.- Para Gabriela María de León, presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), no hay elementos para hablar de un “fraude” en la elección a gobernador, pues la elección no se ha definido y no hay un ganador.


Cuestionada por Ciro Gómez Leyva, sobre las denuncias de las anomalías en la jornada electoral que se llevó a cabo este 4 de junio, De León fue categórica:

"No hay elementos para que tú puedas hacer esas afirmaciones y también te comento que no hay ganador, nadie se ha dado por ganador, no hemos definido la elección y si no hay ganadores tampoco hay perdedores”, indicó.

Dijo que por ahora se tiene que esperar el computo de los municipios y de los distritos “para que nos den un resultado cierto, eso va a tener lugar a partir del día de mañana y hasta el domingo".

Gabriel María de León insistió en que los sistemas de conteo no han fallado y están muy bien ajustados; aunque agregó que no hubo la posibilidad de alimentar la base de datos al 100 por ciento.

En este sentido, precisó que en Coahuila se instalaron tres mil 628 casillas, de las cuales están bajo resguardo tres mil 625 paquetes electorales; tres fueron destruidos por acontecimientos de violencia.

Afirmó que el Instituto Electoral de Coahuila procederá al recuento de todos aquellos paquetes que sean necesarios, así como de los que lo soliciten, para dar certeza a esta elección. “Si es necesario contar voto por voto, paquete por paquete este Instituto Electoral procederá", por lo que se tendrá el resultado final hasta el domingo.

"Según nuestras estimaciones la elección está muy cerrada, hay muy poca diferencia entre los dos primeros lugares, también es responsabilidad del Instituto Electoral de Coahuila no dar un ganador en estos momentos hasta que no se tenga el cómputo de cada uno de los votos de la elección", apuntó. (SDP Noticias)