martes, 6 de junio de 2017

14:31:00
MÉRIDA, Yucatán, 6 de junio.- La trayectoria del llamado Francotirador de la Literatura será abordada por la escritora Pilar Jiménez Trejo, durante la conferencia Jaime Sabines: apuntes para una biografía, que se llevará a cabo en la Escuela de Escritores “Leopoldo Peniche Vallado”.


La charla, organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), se realizará este viernes 9 de junio a las 18:00 horas en el referido recinto, ubicado en la calle 59 número 501-C por 65 (avenida Itzáes), frente al Parque Zoológico del Centenario. La entrada será libre.

Como indica el título del evento, la también periodista hará alusión al libro homónimo que publicó en 2012, lo que permitirá conocer el paso por la composición poética del autor de más de una docena de obras, entre las que destacan Espero curarme de ti, No es que muera de amor y Horal: la señal.

Asimismo, los asistentes sabrán sobre la faceta política del ganador de los premios “Xavier Villaurrutia” de 1973, y Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura en 1983. También Octavio Paz lo consideró como uno de los mejores creadores contemporáneos y, en 1965, la casa discográfica Voz Viva de México editó un álbum con sus versos, leídos por él mismo.

De hecho, el interés de Jiménez Trejo por el trabajo del maestro comenzó en 1988, cuando decidió entrevistarlo en la Cámara de Diputados de Chiapas. Posteriormente, mantuvo contacto con él durante algunos años y enriqueció su información en la materia a través de diálogos con gente y personajes que lo rodearon.

Acerca de la expositora, en 1994 redactó Creación y poder: nueve retratos de intelectuales junto con Alejandro Toledo, texto en el que compilan una serie de charlas con reconocidos literatos.

Ese mismo año, obtuvo el Premio “Rosario Castellanos” de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (Ammpe) por su reportaje ETA y la historia del separatismo vasco. Entre 2000 y 2011, vivió en Singapur, China y Dinamarca, mientras fungió como colaboradora y corresponsal para diversos medios como El Universal, Reforma y CNN en Español, entre otros.

Otros trabajos suyos aparecen en los libros Rostros en movimiento de Víctor Flores Olea; Jaime Sabines: algo sobre su vida; El poeta en un poema de Marco Antonio Campos, y Hambre de gol: crónicas y estampas del fútbol de Juan José Reyes, por citar algunos. (Boletín)