viernes, 2 de junio de 2017

20:13:00
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de junio de 2017.- Los exsacerdotes Alberto Athie y José Barba presentaron una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del Cardenal Norberto Rivera por el presunto encubrimiento de 15 sacerdotes pederastas.

Ambos exsacerdotes acudieron este viernes 2 de junio a la sede de la PGR para presentar la denuncia y al salir explicaron que, en diciembre del año pasado, el Cardenal Norberto Rivera reconoció que envió al Vaticano los expedientes de 15 sacerdotes que cometieron pederastia en México.

“Él (el Cardenal Norberto Rivera) dice que abrió un expediente de investigación, que Roma encontró elementos y que el Papa sentenció. (…) No hizo en paralelo ninguna acción para notificar a las autoridades mexicanas”, explicó Athié en un mensaje a medios afuera de la sede de PGR.

Los exsacerdotes Alberto Athie y José Barba presentaron la denuncia en la PGR.

“Nosotros decimos que el Cardenal Norberto Rivera no informó de forma inmediata a la autoridad ministerial la probable comisión de los delitos de los ministros, cometidos en sus instalaciones o en el ejercicio de sus funciones”, agregó.

Indicó que hasta el momento no se sabe quiénes son las víctimas, dónde están y cuál es su situación actual.

El próximo martes 6 de junio, el Cardenal Norbeto Rivera deberá presentar su renuncia al cargo de Arzobispo Primado de México, ya que cumplirá 75 años, edad establecida por el Código de Derecho Canónico para que obispos y arzobispos pongan sus cargos a disposición del Papa, quien decidirá si los renueva o no en su responsabilidad pastoral.

“Lo haré con mucho gusto. Creo que es una decisión muy sabia de la Iglesia que se den estos cambios, que haya gente nueva, porque evidentemente uno va creciendo, y es normal que uno deje la función que está cumpliendo, y permita a otros cumplirla”, dijo el Cardenal en diciembre pasado, cuando se le preguntó sobre su próxima renuncia al Arzobispado de México.

La denuncia presentada este viernes 2 de junio también estuvo firmada por el diputado federal Rafael Hernández, así como por víctimas de Marcial Maciel. (Animal Político)