viernes, 2 de junio de 2017

junio 02, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 1 de junio de 2017.- Historias y recuerdos de los sitios en los que se forjó la personalidad de uno de los escritores y críticos de arte más relevantes del siglo pasado en nuestro país, formaron parte de la charla “Miradas a la ciudad por Juan García Ponce”, encabezada por los miembros del Centro de Virtual de Documentación e Información “La Ruptura”, los Mtros. Addy Cauich Pasos y Ángel Gutiérrez Romero; dentro del programa mensual Punto de Encuentro impulsado por la Fundación Cultural Macay A.C.

El público que asistió a la actividad, mientras bebían un café, descubrieron cómo en la literatura de García Ponce se hayan implícitos escenarios y personajes con los que convivió desde su nacimiento en Mérida en el año de 1932, hasta su mudanza a la Ciudad de México durante su adolescencia y  encumbramiento.


En el primer apartado, Ángel Gutiérrez relató los primeros doce años de su vida entre Yucatán y Campeche, momentos que dejó plasmados en textos como la obra teatral “Alrededor de las anémonas”, fiel retrato de la sociedad meridana de mediados del siglo pasado, que basándose en una lectura minuciosa,  son identificados elementos de la naturaleza y arquitectura que lo rodeaban.

“Imágenes, olores y sonidos de la Península, permanecerían imborrables en la memoría del escritor, detenidos en el tiempo y recuerdo fueron posterioremente recreados e idealizados en un ejercicio escritural a partir del gozoso fluir de la memoria”, compartió el investigador.

En la segunda parte de la charla, Addy Cauich se enfocó en el arribo de Juan y su familia a la Ciudad de México en el año de 1945, situación que lo marcó demasiado y requirió de un proceso de adaptación a la urbe. Después de un viaje por Europa, su visión cambió y le permitió continuar desarrollando su talento basado en la mirada y capacidad para retratar la realidad a través de las letras; convirtiéndose en miembro de la Generación Casa del Lago y como crítico de arte, en una de las piezas fundamentales que apoyó a la redefinición del arte mexicano del siglo XX.

Al cierre de la charla, jóvenes y adultos intercambiaron puntos de vista con los miembros del CEVIDI, quienes invitaron al público a estar al pendiente de las próximas actividades que se realizarán en el Museo Fernando García Ponce-Macay.

Esta es una de las primeras actividades públicas del Centro Virtual de Investigación y Documentación “La Ruptura”, el cual está abierto de lunes a viernes (excepto martes) de 10 de la mañana a 5 de la tarde. Para una atención personalizada se recomienda hacer una cita al teléfono 928-00-06 ó al correo electrónico centrodedocumentación@macay.org.