viernes, 2 de junio de 2017

junio 02, 2017
DUBLÍN.- Leo Varadkar, hijo de un médico inmigrante indio y homosexual, fue elegido para reemplazar a Enda Kenny al frente del partido conservador de Gobierno, Fine Gael, lo que lo convierte así en el nuevo Primer Ministro de Irlanda.

Varadkar tomará el poder de un país modernizado que ha dejado atrás una de sus peores crisis económicas y que se enfrenta ahora a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El nuevo líder conservador, de 38 años, dijo sentirse "encantado" por la elección, después de derrotar al otro aspirante al puesto, el ministro de Agricultura y Pesca, Simon Coveney, de 44 años, al tiempo que reconoció los grandes retos que afronta Irlanda. 

Leo Varadkar. (AP)

Varadkar se ganó el respaldo del 70% de sus compañeros de partido en el Parlamento de Dublín y en el Europeo y el 55% de los dirigentes locales, pero solo obtuvo el 35% de la militancia, que prefirió a Coveney.

No obstante, el sistema del Fine Gael para elegir a su líder establece que los votos del grupo parlamentario representan el 65% del resultado final, frente al 25% de los representantes locales y el 10% de los afiliados.

Enda Kenny felicitó hoy "de todo corazón" a Varadkar por su victoria y le ofreció su "total apoyo" para "el trabajo que tiene por delante". "La gran prioridad es mantener el continuo progreso de nuestro país con un Gobierno liderado por el Fine Gael. Sé que Leo tiene la capacidad de liderazgo necesaria para lograrlo", agregó Kenny.

Varadkar, actual ministro de Protección Social, dirigirá el Gobierno que, junto a los otros veintiséis socios comunitarios, negociará, durante al menos los próximos dos años, la salida de la UE del Reino Unido, uno de sus principales socios económicos y políticos.

Para Irlanda, ha recordado el próximo "Taoiseach" -nombre con el cual se conoce al Primer Ministro- será prioritario evitar el restablecimiento de una frontera estricta con la provincia británica de Irlanda del Norte que afecte a sus relaciones económicas y dañe el proceso de paz en la isla.

A pesar de su juventud, Leo Varadkar, médico como su padre, tiene experiencia de gobierno, después de ocupar la cartera de Sanidad entre 2014 y 2016, y la de Transporte, Turismo y Deporte entre 2011 y 2014.

Aunque él mismo se declara de centro-derecha, su personalidad refleja la de la nueva y progresista Irlanda, el primer país del mundo que legalizó el matrimonio homosexual a través de un referéndum celebrado en mayo 2015, poco después de que Varadkar revelase su condición sexual.

"Para mí, esto es como un movimiento social o una revolución social", dijo respecto al resultado de una consulta que sirvió también para constatar definitivamente que la Iglesia católica había perdido gran parte de su poder e influencia sobre la sociedad irlandesa, asqueada por los miles de casos de abusos a menores cometidos por religiosos. (emol)