viernes, 2 de junio de 2017

junio 02, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 2 de junio de 2017.- La Comisión de  Seguridad Pública y Justicia aprobó por unanimidad el proyecto de dictamen en materia de feminicidio. La iniciativa fue presentada por la  diputada panista Beatriz Zavala y todas las legisladoras del PRI.

De ser aprobado por el pleno, dicho dictamen —explicó Zavala Peniche— homologaría las causales que tipifican el delito de feminicidio en el código penal estatal con lo establecido en lo federal.

Diputada Beatriz Zavala Peniche: “Yucatán estaría a la vanguardia en el tema”.

La Comisión de Seguridad Pública y Justicia aprobó incluir en el código penal estatal las siguientes causales que al momento no están contempladas: que haya existido una relación sentimental o de confianza entre el victimario y la víctima; que hubieran existido amenazas previas, acoso o lesiones previas; que la víctima haya sido incomunicada, y/o que su cuerpo haya sido exhibido en un lugar público.

La legisladora remarcó que lo aprobado se limita a  homologar los criterios para establecer causales que están establecidas en el código penal federal, al estatal:

“El dictamen incluye exactamente las causales que nos faltan en el código estatal y que sí están contempladas en lo federal. Equipararnos al código federal equivale a ponernos a la vanguardia, porque, en esta materia, se ha venido revisando y sometiéndose a escrutinio de organismos internacionales de Derechos Humanos”, concluyó.