lunes, 5 de junio de 2017

01:32:00
MÉXICO, 5 de junio.- Roberto Borge Angulo, exgobernador priista de Quintana Roo, fue detenido en Panamá, anunció esta noche la Procuraduría General de la República (PGR).


La dependencia federal destacó en su cuenta de Twitter: “Hemos detenido a Roberto Borge con el apoyo de #Panamá e #Interpol, justo antes de que abordara un vuelo a París”.

La semana pasada se confirmó que un juez liberó una orden de aprehensión en contra de Borge Angulo y otras cuatro personas por la compra de terrenos que eran propiedad del Estado a precios de ganga, a través de prestanombres.

La orden de aprehensión también se justificaba por la adquisición de una empresa de embarcaciones turísticas en la Riviera Maya, y ambos delitos serían producto de lavado de dinero.

Las órdenes de aprehensión fueron emitidas el jueves pasado, e incluyen a Claudia Romanillos Villanueva, exdirectora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado, y Soraya Guadalupe Herrera Manzanilla, excoordinadora jurídica del IPAE.

Además, la exsecretaria del padre de Roberto Borge, María de Lourdes Pinelo Nieto, y el abogado de su familia, César Celso González Hermosillo y Melgarejo, también enfrentan órdenes de aprehensión.

Según los antecedentes del caso, a Roberto Borge se le vincula con la venta de 24 inmuebles que eran propiedad del gobierno de Quintana Roo a un precio equivalente a 6% del valor comercial.

De acuerdo con esta versión, familiares del exgobernador de Quintana Roo fueron quienes se beneficiaron con la venta de esos inmuebles ubicados en Cancún y Cozumel, que fueron rematados por el IPAE.

La mayoría de los inmuebles se concentran en las zonas costeras de Cozumel, Cancún, Tulum y Playa del Carmen y fueron rematados a favor de familiares, empleados y colaboradores de Roberto Borge, entre ellos su madre, María Rosa Yolanda Angulo Castilla, quien está relacionada con cuatro contratos de compra y venta de inmuebles. (Proceso)