lunes, 5 de junio de 2017

16:12:00
MÉRIDA, Yucatán, 5 de junio.- Con el objetivo de formar jóvenes talentos de investigación en el nivel medio superior, y de despertar el interés por la ciencia en niños y adolescentes, el Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C (CICY), con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), anunció la Sexta edición de Talento CICY, que consta de dos modalidades: la primera Semana de Ciencia para Jóvenes, orientada a preparatoria, y la sexta generación de la Estancia de Verano, dirigida a personas de 10 a 15 años.


Ambas convocatorias, disponibles en el sitio web del CICY, están abiertas y permanecerán vigentes hasta el 23 de junio de 2017, fecha límite para que los aspirantes presenten su documentación completa. Es importante que los estudiantes tengan promedio mínimo de ocho o su equivalente. Para los jóvenes de preparatoria, se aceptarán las primeras 20 solicitudes que se reciban con documentación completa; para la Estancia de Verano, de todas las solicitudes recibidas, se seleccionarán las 40 aplicaciones que mejor se apeguen a los requisitos fijados en la convocatoria.

La Semana de Ciencia para Jóvenes se efectuará del 10 al 14 de julio de 2017, de 8:30 a 14:00 h, mientras que la Estancia de Verano de Talento CICY se realizará del 7 al 18 de agosto de 2017, de 9:00 a 13:30 h, ambas en las instalaciones del CICY, sede Mérida.

Cabe señalar que estas actividades surgen con el interés de contribuir en la formación de la cultura científica en niños y jóvenes en Yucatán, además de incidir positivamente en la percepción que tienen sobre la ciencia y el proceso del conocimiento científico.

En la Semana de Ciencia para Jóvenes, que está formulada para jóvenes de 15 a 18 años, que estén cursando la preparatoria, se busca que los participantes se interesen en la ciencia y consideren como posibilidad optar por una carrera científica para su desarrollo profesional. En el caso de la Estancia de Verano, el interés es mostrarle a los pequeños entre 10 y 15 años, cuán interesante, divertida e importante es la ciencia, pues podrán desarrollar un proyecto de investigación de principio a fin.

Durante su estancia, los niños y jóvenes tendrán la oportunidad de trabajar de la mano con investigadores, técnicos académicos y estudiantes del CICY en proyectos científicos relacionados con la naturaleza, los seres vivos, los procesos en laboratorio, la genética, la electrónica, la energía, los materiales y la comunicación de la ciencia.

Para mayor información sobre el registro o aclarar dudas: Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. Calle 43 No. 130 x 32 y 34, Col. Chuburná de Hidalgo. Mérida, Yucatán. Tel. (999) 942 83 30. Ext. 146, de 8:00 - 16:00 h, de lunes a viernes. (JCDO-GHM / Comunicación Institucional CICY)