lunes, 5 de junio de 2017

junio 05, 2017
MÉXICO, 5 de junio.- Ayer domingo 5 de junio se celebraron las elecciones programadas para  este año.

El Estado de México eligió a Alfredo del Mazo Maza, del PRI, como su gobernador. Nayarit a Antonio Echevarría García, del PAN; en Coahuila la contienda sigue cerrada entre los candidatos del PRI y Acción Nacional y en Veracruz la coalición PAN-PRD ganó la mayoría de las alcaldías, habiendo ganado la gubernatura en el proceso de 2016.

El domingo 1 de julio de 2018 México elegirá al Presidente de la República, los 128 senadores para el sexenio 2018-2024 y los 500 diputados federales para el trienio 2018-2021.

Resultados de la elección presidencial de 2012. Contendieron Josefina Vázquez Mota (PAN), Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM), Andrés Manuel López Obrador (PRD-PT-MC) y Gabriel Quadri de la Torre (PANAL) (fuente: INE)

Así mismo, en 2018 se elegirá a los gobernadores de Chiapas, CDMX, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como diputados locales y presidentes municipales en varias entidades federativas, algunas de las cuales no tendrán en juego sus gubernaturas ese año, tal como Edomex, que renovará sus 125 ayuntamientos y 75 diputaciones locales.

Conformación actual del Senado de la República, actualizado hasta abril 2017 (fuente: página oficial del Senado de la República)

Conformación actual de la Cámara de Diputados (fuente: página oficial del Congreso de la Unión)

Los diputados federales, diputados locales, alcaldes y regidores electos para el actual trienio tienen la posibilidad de buscar la reelección, los tres últimos acorde a las reglas definidas por cada entidad federativa.

Yucatán / resultados en 2015

En nuestro estado estarán en juego las alcaldías de los 106 municipios, el número total de regidores será mayor que en 2015 pues se actualizó esta cifra para varios municipios; los 5 distritos federales para diputados federales; 25 diputaciones locales de las cuales 15 correspoden a los distritos en los que se divide el estado y 10 de representación proporcional.

La mayoría de los municipios en Yucatán son gobernados por el PRI (fuente: IEPAC)

Los presidentes municipales y el presidente o presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado deberán separarse del cargo 120 días antes de la elección si desean contender para un segundo período consecutivo.

Yucatán es parte de la tercera circunscripción de las 5 en que se divide el país. Ésta incluye también a Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz. De ésta serán emanados 40 diputados federales plurinominales, los cuales serán designados por sus respectivos partidos y electos acorde a los votos que los respectivos institutos políticos obtengan en la jornada.

Conformación de la actual legislatura estatal en Yucatán (fuente: IEPAC)

Yucatán cuenta, como las demás entidades federativas, con 3 senadores: dos de mayoría relativa y una de primera minoría.

A nivel nacional, 32 senadores son elegidos por el principio de representación proporcional, dando así un total de 128 integrantes de la Cámara Alta.

El actual gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, es emanado del PRI. En el proceso electoral de 2015, el PRI ganó 69 alcaldías, el PAN 24 -incluyendo la capital del estado, con Mauricio Vila Dosal-, el PRD 4, el PVEM 3, Nueva Alianza 5 y Morena la presidencia municipal de Valladolid.

En 2015, 4 de los distritos federales en Yucatán fueron ganados por candidatos del PRI y uno por el Partido Verde Ecologista de México, con Francisco Torres Rivas como candidato. 

Quedaron como diputados federales de representación proporcional dos legisladores del PAN, uno del PVEM y uno de Morena.

De los 15 distritos locales, sólo el IV y el V fueron ganados por el PAN y los demás se los llevó el PRI. De los diputados locales de representación proporcional, 6 son del PAN, 1 del PRD, 1 del PVEM, 1 del PANAL y una de Morena. (José Repetto, actualizado el 6 de junio a la 1:14 a.m.)