lunes, 5 de junio de 2017

17:57:00
MÉRIDA, Yucatán, 5 de junio.- Movimiento Ciudadano se une a la petición de justicia de Carlos Arsenio Cob Iuit y Gladys Georgina May Tamayo, quienes solicitaron la intervención del Congreso del Estado para deslindar responsabilidades por la muerte de su menor hijo, Yaddier de Jesús Cob May, donde están involucradas, por presunta negligencia, autoridades del municipio de Acanceh.


La mañana de este lunes, la coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, Silvia América López Escoffié y los padres de la víctima entregaron documentos separados, pero con el mismo objetivo, dirigidos a la Presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Estado de Yucatán, Verónica Camino Farjat para que este órgano conozca a fondo el asunto y convoque a las Comisiones Unidas a hacer un análisis exhaustivo, de acuerdo con las atribuciones que le confiere la Constitución Política de Yucatán en su artículo 30.

Cabe recordar que el día viernes 3 de junio de 2016, el menor Yaddier de Jesús Cob May se encontraba jugando en el parque principal del municipio de Acanceh, quien sufrió una descarga eléctrica provocada por tocar la malla ciclónica que había en ese sitio, la cual estaba electrificada porque, al parecer, hacia contacto con un poste de alumbrado público.

Frente a vecinos, funcionarios públicos y policías, el pequeño, que entonces tenía sólo 9 años, sufrió sacudidas durante media hora sin que nadie lo auxiliara, hasta que su padre llegó y logró desprenderlo dando un golpe a la malla. Fue demasiado tarde porque el niño empezó a convulsionar y, aunque alcanzaron a subirlo a una ambulancia, murió en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Un caso plagado de irregularidades

A un año del lamentable suceso, los padres de Yaddier de Jesús Cob May no han obtenido respuesta de las autoridades, por ello, insisten que se investigue, hasta las últimas consecuencias, la presunta negligencia de la dirección de Alumbrado Público y/o de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Acanceh, para que los responsables respondan por sus errores y omisiones en el cumplimiento de sus funciones.

El Acta de Defunción emitida por el Registro Civil y certificada por el médico José Inocencio Ricalde Uicab, con cédula profesional 959533, determina que la causa de muerte fue por crisis convulsivas y fiebre, lo cual es rotundamente falso, afirman Carlos Arsenio Cob Iuit y Gladys Georgina May Tamayo en el documento, porque como pudieron testificar muchas personas presentes en el lugar, la muerte fue causada por una potente descarga eléctrica.

Asimismo, en el escrito los padres relatan que el año pasado entregaron una carta de reclamación al H. Ayuntamiento de Acanceh y hay una demanda en curso con número P4-A4/0001984/2016 ante la Fiscalía General del Estado (FGE), además de una queja interpuesta ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), ambas pendientes de resolución.

Piden justicia para Yaddier de Jesús Cob May

Por los motivos expuestos, la coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, Silvia América López Escoffié y los padres del menor fallecido piden en ambos documentos la indemnización que corresponde conforme a la ley por el daño causado, así como investigar y sancionar a quienes resulten responsables de incumplir sus responsabilidades como servidores públicos del H. Ayuntamiento de Acanceh.

Señalan que el H. Ayuntamiento de Acanceh actuó de manera ineficiente en su tarea de proveer a los habitantes de espacios públicos en óptimas condiciones que cumplan con medidas de seguridad en su infraestructura para evitar daños a los ciudadanos; por lo tanto, es el directo responsable del fallecimiento del niño Yaddier de Jesús Cob May.

También subrayan que la presunta negligencia y desinterés por atender las necesidades de los ciudadanos se traducen en eventos trágicos, como el deceso de este menor. Por lo tanto piden al Congreso del Estado su intervención para aclarar el actuar de La presidenta municipal de Acanceh, Guadalupe Elizabeth Zapata González y los directores del H. Ayuntamiento, con el fin de conocer la responsabilidad de cada uno en este caso para que no quede impune y se castigue a los culpables. (Boletín)