sábado, 3 de junio de 2017

11:02:00
MÉRIDA, Yucatán, 3 de junio de 2017.- Año con año crece el volumen de hortalizas de exportación que salen de Yucatán con destino a los Estados Unidos. Durante el ciclo agrícola 2016-2017, Compañía Agrícola Valle del Sur aumentó en un 15 por ciento el volumen de ese tipo de productos que manda al vecino país del norte y estima incrementar aún más el envío de productos vía exportación a la Unión Americana.

Gerardo Díaz de Zavala, director de Compañía Agrícola Valle del Sur, destacó que “sin duda hemos tenido el mejor ciclo agrícola desde el 2003, año en el que nos instalamos en el estado de Yucatán. Entre noviembre del 2016 y mayo del 2017 hemos mandado a los Estados Unidos un total de 1,910 contenedores con hortalizas con calidad de exportación, mientras que durante el ciclo pasado se enviaron 1,638 contenedores”.

Apuntó que de acuerdo con las estadísticas de la empresa, el volumen total de productos como el pepino, la berenjena, la calabaza y ejote ascendió a aproximadamente 38,000 toneladas.

Empaquetado de berenjenas en la Compañía Agrícola Valle del Sur.

En total se trabajó sobre una superficie de 900 hectáreas, lo que representó un 12 por ciento más respecto al ciclo agrícola pasado, y se generaron 1,050 empleos directos temporales, 250 fijos y más de 100 indirectos.

Recordó que las hortalizas yucatecas se comercializan principalmente a lo largo de la costa este de los Estados Unidos, de manera especial en Florida, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Pensilvania, Nueva York, Filadelfia y Alabama, entre otros.

El director de Compañía Agrícola Valle del Sur indicó que una de las principales ventajas que ha tenido la empresa para su crecimiento es “el mercado estable que tenemos en los Estados Unidos, y la venta directa al cliente final, entre ellos cadenas restauranteras y de supermercados. Como ejemplo de ello, comentó que de una cadena de supermercados de reconocido nombre se abastecen no cuatro sino doce de sus centros de distribución”.

Por otra parte, Díaz de Zavala informó que para el ciclo agrícola 2017-2018 la empresa trabajará sobre el proceso denominado “agricultura controlada”, por lo que proyectan invertir alrededor de 5 millones de pesos para la instalación de casas sombras en una superficie de cuatro hectáreas.

“Uno de los principales beneficios de trabajar con este tipo de agricultura es que se reduce de una manera considerable la merma que existe por hectárea y ello se debe a que hay un mayor control sobre las plagas, menores enfermedades y una reducción de los rayos solares”, expresó.

Indicó que esos tres elementos ocasionan que cierto porcentaje de la cosecha, aunque pequeño, tenga ciertos daños en su calidad, y no alcancen la calidad de exportación, por lo que se busca que el cien por ciento de la producción en maya sombra tenga las condiciones necesarias para su exportación.

“Creemos que ese el futuro de la agricultura para el estado de Yucatán y si obtenemos los resultados que esperamos seguramente será mayor el número de hectáreas en las que se instalarán las casas sombra”, expuso.

Por último, el directivo hizo un importante reconocimiento al Gobierno de Yucatán por los trabajos de infraestructura carretera que se han realizado en la zona sur del estado.

“Estos trabajos nos han beneficiado en gran medida para agilizar el paso de los contenedores de exportación y el movimiento diario de más de 20 autobuses que trasladan al personal diariamente, así mismo a traído beneficios a una importante cantidad de productores de esa región de la entidad, pues permite una mejor salida y distribución de los productos que se obtienen”.