sábado, 3 de junio de 2017

junio 03, 2017
CENOTILLO, Yucatán, 3 de junio de 2017.- Los apoyos sociales y para el campo que nos entrega el Gobierno del Estado representan una importante ayuda, ya que no sólo son un ahorro para la economía, sino que también nos permiten trabajar para obtener un ingreso extra para nuestras familias, expresaron mujeres artesanas, campesinos y amas de casa al titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello.

Durante una gira de trabajo por los municipios de Quintana Roo y Cenotillo, el mandatario entregó insumos, aves de traspatio, computadoras, semillas de maíz certificadas, máquinas de coser, acciones de vivienda y obras de infraestructura carretera por más de 14.7 millones de pesos a habitantes de estas demarcaciones, quienes resaltaron el valor y trascendencia de cada programa y estrategia que les llega.


Tuvimos que dejar de estudiar por diversas razones después que terminamos la secundaria, ahora somos madres de familia y decidimos regresar a la escuela para terminar la prepa. Tanto nuestros hijos como nosotras contamos con computadoras, lo que nos facilita  hacer las tareas y no gastamos en ciber cafés, manifestaron las hermanas Wilma y Celmy Burgos Salazar.

Acompañado de los titulares de las Secretarías de Educación (Segey), Víctor Caballero Durán, así como de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero y Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, Zapata Bello entabló un diálogo con los pobladores, ejercicio en el que escuchó el testimonio de Delma Pech May, quien externó que con las aves de traspatio no sólo puede comer los huevos que producen, sino también los vende y con ello compra artículos de la canasta básica.

Estas semillas que nos están dando son más resistentes y tienen mayor rendimiento, a diferencia de las que siempre compro que cuestan como 45 pesos el kilo, pero que son tequiosas para cultivar, ya que si no llueve pronto se pudren y se pierde la cosecha, mencionó el agricultor José Rubén Aké Collí, quien labora hasta tres hectáreas en su terreno.

Al dirigir su mensaje, el Gobernador recordó que hay quienes critican estos programas de apoyo, pero lo hacen porque no los necesitan.  “Eso no nos detiene, éste es un compromiso que hice con ustedes y vamos a seguir trabajando hasta el último día de la administración, porque aquí los compromisos se cumplen”, indicó. 

Vamos por el ritmo correcto y tenemos que seguir adelante. Estamos seguros que un Gobierno no se puede equivocar cuando está cerca, escucha y puede cumplirle a la gente, destacó Zapata Bello tras anunciar asesoría jurídica para regularizar las propiedades y las obras de rehabilitación del campo de béisbol y el parque principal de Quintana Roo.

En la jornada de este día, se distribuyeron 4.5 toneladas de semilla de maíz certificada para 450 milperos, 200 bastidores, 400 paquetes de hilos para urdido de hamacas y 600 para bordado a mano, así como 25 rollos de tela y 30 máquinas de coser. Asimismo, se entregaron 27 computadoras a estudiantes del Colegio de Bachilleres de Cenotillo, con lo que asciende a 60 mil 450 los equipos otorgados en la entidad.

En su vista a este municipio, el Gobernador supervisó algunas de las 169 acciones de vivienda, entre pisos, cuartos adicionales, baños ecológicos y techos, realizadas dentro de la estrategia Mejorar por un monto superior a los siete millones de pesos. También inspeccionó la Casa de Cultura y la construcción de los 11.2 kilómetros de la carretera que comunica con Quintana Roo.

Asimismo, el titular del Ejecutivo proporcionó un cheque por 350 mil pesos a la primaria “Salvador Alvarado” del Programa para Apoyar la Autogestión de las Escuelas, derivado de la Reforma Educativa, que este año aplicará en la entidad 34 millones de pesos a favor de 257 planteles. Además, otorgó un reconocimiento al ganadero Manuel Medina, por ser considerado como uno de los mejores del país.